Chubut Para Todos

Combustibles: recrudece la recesión y repercute en una fuerte caída de ventas de naftas y gasoil

Las ventas de combustibles retrocedieron 8% frente a mayo de 2023, lo que marcó el sexto mes consecutivo con descensos en el despacho de naftas y gasoil.

La venta de combustibles volvió a caer en mayo pasado por sexto mes consecutivo en la comparación interanual. Según reveló un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, en el quinto mes del año el expendio de naftas y gasoil disminuyó 8% en comparación con el mismo mes del año anterior.

“Durante el mes de mayo de 2024 se ratifica el escenario de baja en las ventas de combustible al público en todo el país. Se comercializaron unos 1.406.758 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil”, sostiene el documento al que accedió Energy Report.

Cuánto combustible (naftas y gasoil) se vendió en mayo

El volumen total expendido fue de 1.406.758 metros cúbicos entre naftas y gasoil. En mayo, las ventas de naftas representaron el 54% del total, mientras que el gasoil fue el 46%. Las naftas registraron una caída interanual del 7,7%, con una variación notable según el tipo: la venta de nafta súper disminuyó un 3% interanual, mientras que la nafta Premium cayó un 21%.

En cuanto al gasoil, la caída global fue del 8,2% interanual: el gasoil común descendió 9,1% y el Premium un 6,2%.

A nivel provincial, solo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) mostró un saldo positivo con un aumento del 2,7%, impulsado por un crecimiento del 6,5% en las ventas de nafta frente a una caída del 7,6% en el gasoil.

En la comparación contra mayo de 2023, las ventas de combustible mostraron un retroceso del 8%, siendo el sexto mes consecutivo con descensos; sin embargo, respecto al mes previo (abril 2024) las ventas mostraron cierto repunte (+8,5%).

¿Qué se vende más: nafta o gasoil?

Analizando las ventas por tipo de combustible, en mayo el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas con el 54% del total comercializado contra el 46% del gasoil.

En referencia a sus desempeños, las naftas exhibieron una baja del 7,7% interanual con marcada disparidad según el segmento: las ventas de nafta súper caen 3,0% interanual pero las de naftas premium lo hacen en -21,0%.

Respecto al gasoil, el resultado global fue de caída del 8,2% interanual: dentro de este, el común cayó 9,1% y el premium lo hizo en -6,2%.

Desempeños por jurisdicciones subnacionales

En mayo se volvieron a observar desempeños altamente negativos hacia dentro del territorio nacional. En este mes, solamente una de las 24 jurisdicciones subnacionales exhibió incrementos en la comparación interanual: CABA con +2,7% (apoyado en la nafta que creció 6,5% vs. -7,6% del gasoil).

Por el contrario, en las 23 provincias restantes las ventas de combustibles se contrajeron: las caídas más leves se observaron en Santa Fe provincia de Buenos Aires (- 3,6% y -3,7%, respectivamente). En ambos casos, la baja estuvo impulsada principalmente por las naftas.

Además de estas dos, otras ocho provincias muestran bajas de un dígito; por el contrario, en trece provincias las bajas fueron más pronunciadas y, en ese marco, los más fuertes volvieron a verse en Formosa y Misiones, únicas en mostrar caídas superiores al 30%.

Además de estas dos, las otras dos provincias con mayor caída interanual fueron Corrientes y Entre Ríos, por lo cual se verifica la fuerte influencia de cuestión fronteriza en este indicador de análisis.

En cuanto al gasoil, la caída global fue del 8,2% interanual: el gasoil común descendió un 9,1% y el Premium un 6,2%. A nivel provincial, solo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) mostró un saldo positivo con un aumento del 2,7%, impulsado por un crecimiento del 6,5% en las ventas de nafta frente a una caída del 7,6% en el gasoil.

En las restantes 23 jurisdicciones, las ventas de combustibles disminuyeron. Las caídas más leves se registraron en Santa Fe y la provincia de Buenos Aires (-3,6% y -3,7%, respectivamente), influenciadas principalmente por la baja en las ventas de naftas.

Además de estas dos provincias, otras ocho mostraron bajas de un solo dígito. Por el contrario, en trece provincias las caídas fueron más pronunciadas, siendo Formosa (31,2%) y Misiones (31,6%) las únicas en mostrar disminuciones superiores al 30%.

Asimismo, Corrientes (27,6%) y Entre Ríos (19,8%) también experimentaron grandes caídas interanuales, evidenciando la fuerte influencia de la cuestión fronteriza en este indicador.

Fuente: Ambito