Chubut Para Todos

Colombia reduce su semana laboral y se encamina a una disminución hasta las 42 horas

Desde julio en Colombia empieza a regir una nueva semana laboral, en el marco de una normativa aprobada en 2021, que busca llegar a 2026 con 42 horas semanales para todos los trabajadores. Mientras Colombia rebaja su semana laboral, países como Grecia aprobaron incrementar los días de trabajo.

Desde el 16 de julio, los trabajadores de Colombia tendrán semanas laborales de 46 horas, en el marco de una reducción gradual que se viene aplicando desde 2023, tras la aprobación de la ley 2101 de 2021.

La normativa, que busca reemplazar los ‘Días de familia’, que son dos días libres que cada trabajador tiene en el año para descansar y pasar tiempo con su familia, pretende llegar a 2026 con una semana de 42 horas totales. Mientras, en 2025, la semana pasará a las 44 horas.

Estos cambios propuestos por las autoridades colombianas no afectan los salarios que perciben los trabajadores.

Si bien hay sectores en donde esta normativa no tiene un gran impacto, como aquellos que mantienen una jornada que comienza a las 8:00 AM y finaliza a las 5:00 PM, otros han advertido que esto puede afectar en la capacidad de contratación y generación de nuevos empleos, como aquellos que mantienen horarios rotativos y jornadas más extensas.

Sin embargo, sectores sindicales y a favor de los trabajadores, destacan que la normativa ayudaría a mejorar la capacidad productiva y también impacta de manera positiva en la psiquis de los empleados.

Y mientras en Colombia se aplica esta reducción, en Grecia, el Gobierno autorizó el aumento de la semana laboral, que pasará de 40 horas a 48, pero se aplicará en ciertos sectores.

La medida contempla a aquellas empresas privadas que funcionan 24 horas, como las fábricas, y estipula también sumar un día a la semana, llevándola a seis días de trabajo. En este sentido, si el sexto día de trabajo es un domingo o un día feriado, la normativa estipula que esa jornada debe ser abonada en un 115% frente a una jornada normal.

Y aquellas entidades que apliquen una semana de 48 horas, deberán incrementar los salarios en un 40% frente a los valores de cada jornada.

Por:Martín Grippo-France24 con EFE y medios locales.