Chubut Para Todos

Colombia al borde de un desabastecimiento de combustible tras cuatro días de paro de transportistas

Distintas ramas del Gobierno colombiano han alertado este 5 de septiembre sobre un posible desabasto de gasolina y gas licuado, después de numerosos campos de producción petrolera tuvieran que cerrar sus campos debido al sobre cupo en sus reservas y la imposibilidad de despacharlas por la región, debido a los bloqueos protagonizados por los transportistas en contra del aumento en los combustibles propuesto por Gustavo Petro, quien dijo “haber llegado al límite” en las negociaciones.

Es el cuarto día del paro de transportistas en respuesta al decreto del presidente colombiano, Gustavo Petro, que implicaría la subida en el precio del diésel, y las consecuencias empiezan a intensificarse. La compañía petrolera estatal, Ecopetrol, comenzó a cerrar algunos de los campos petroleros más importantes del país, ante la imposibilidad de sacar el producto de las reservas debido a los bloqueos de tránsito impuestos por transportistas.

“La empresa se vio obligada a cerrar el campo de producción Caño Sur, en Puerto Gaitán, departamento del Meta, debido a que se alcanzó la capacidad máxima de almacenamiento de crudo y ante la imposibilidad de evacuar el hidrocarburo vía terrestre, como consecuencia de los bloqueos en la zona”, mencionó la empresa a través de un comunicado.

El cese de actividades en Caño Sur provoca que se dejen de producir los 45.0000 barriles de petróleo que salen diariamente de sus instalaciones.

Además, en Bogotá, una de las ciudades más golpeadas por el paro con sus salidas al norte ahora también bloqueadas por los transportistas, podría experimentar una histórica crisis de desabasto generalizado en los combustibles si la situación no se resuelve en los próximos días, después de que el alcalde, Carlos Fernando Galán, revelara que la capital tiene abastecimiento de gasolina solo para los siguientes seis días.

La gente espera en una calle bloqueada por camioneros que protestan contra el aumento de los precios del diesel, en Bogotá, Colombia 5 de septiembre 2024.
La gente espera en una calle bloqueada por camioneros que protestan contra el aumento de los precios del diesel, en Bogotá, Colombia 5 de septiembre 2024. © Reuters / Luisa Gonzalez

Santander, Boyacá, Meta, Nariño y Cundinamarca son algunos de los departamentos colombianos donde se ha reportado con mayor intensidad el desabasto de combustibles.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Gonzalo Moreno, reveló que el suministro de alimentos para los animales en Cundinamarca se ha visto interrumpido tras los bloqueos, lo que podría generar desabasto en elementos básicos como el huevo y el pollo en los próximos días. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya emitió sus preocupaciones sobre la situación.

“La pérdida de alimentos es una situación que requiere de una pronta solución. Recursos económicos y humanos, así como insumos y recursos naturales requeridos para su producción se encuentran en riesgo de pérdida, ocasionando costos irrecuperables para las y los productores y se convierten así mismo en una amenaza para la salud humana y el medio ambiente”, expresó la institución en un comunicado.

El Gobierno de Petro llegó al “límite” en las negociaciones

Tras haber sostenido una reunión en Casa de Nariño con el gabinete de seguridad de Gustavo Petro, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lanzó un mensaje contundente a los transportistas que bloquean las vialidades colombianas para exigir el fin del decreto que sube el precio del diésel: el Gobierno ha llegado al “límite”.

“Hemos llegado hasta el límite del Gobierno nacional en una propuesta que consiste en bajar de los 1.904 pesos de los que hablábamos; se ha bajado de 6.000 a 1.904 y ahora bajamos de 1.904 a 800”, expresó el ministro, desglosando las concesiones que la administración izquierdista ha otorgado al contingente inconforme. Cristo confirmó que el aumento sería gradual hasta el próximo mes de diciembre.

Además, aunque el ministro Cristo ha llamado al continuar con el diálogo entre el Estado y los paristas, el presidente colombiano, en un tono más duro que en el inicio de los bloqueos, amenazó a los líderes transportistas y los “promotores” de las manifestaciones con represalias legales

“La Fiscalía tomará las medidas que hay que tomar. Dian y Superintendencias inician visitas a empresas intermediarias para asegurar que se estén pagando los precios de carga a los camioneros”, sentenció Petro antes de la reunión del 5 de septiembre con su Consejo de Seguridad.

Desde 2020, el Gobierno colombiano congeló el precio del galón de diésel a 11.360 pesos colombianos (casi 3 dólares) para evitar el efecto de la inflación en los costos generales.

Por:Maximiliano Pérez Gallardo-France 24 con EFE y medios locales