El local bailable funcionaba en Comodoro Rivadavia y fue allanado luego de que patovicas expulsaran a una adolescente en estado de ebriedad y no le brindaran asistencia
“Ese boliche no puede volver a abrir y su dueño tiene que ir preso”, es la postura que sostiene el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, sobre el boliche “La Patagónica”. Se trata de un famoso local bailable de la ciudad de Comodoro Rivadavia que en la madrugada de este domingo fue clausurado por permitir el ingreso de menores y la circulación de drogas sintéticas.
El lugar, ubicado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen al 4.000, estaba siendo vigilado por la Justicia desde mayo de este año. El hecho que dio origen a la investigación ocurrió el día 11 de ese mes, cuando una adolescente de 15 años fue expulsada de la disco cerca de las 3 y en estado de ebriedad. Los patovicas la dejaron en la calle, tirada en pleno invierno e inconsciente.
El episodio lo alertó una agente de Comisaría Seccional 3ª que se encontraba por la zona, quien se acercó a la adolescente y solicitó una ambulancia de urgencia. Lo hizo ella sola: según supo Infobae,el personal de seguridad del boliche se negó a ayudarla a pesar de su pedido y solo se quedaron mirándola.
La víctima fue trasladada al Hospital Regional, donde se le diagnosticó principio de hipotermia y un alto nivel de intoxicación. Cuando finalmente lograron estabilizarla, la chica contó que había ido con una amiga al boliche, tras ser invitada por el propio personal del localy que en el interior del local le habían dado varios tragos de alcohol gratis.
Por ese episodio, se abrió una causa en una fiscalía por “abandono de persona”. Y en el marco de ese expediente, comenzó una investigación sobre “La Patagónica” para saber cómo era su funcionamiento, quiénes estaban a cargo y qué rol cumplía cada trabajador dentro del lugar.
Según indicaron fuentes con acceso a la investigación a este medio, el negocio pertenece a un empresario de Buenos Aires, conocido como “El portugués” y quien tiene una estrecha relación con el ex intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque. Las autoridades actuales dicen que “gozó de protección política”.
“El Portugués”, de camisa verde, junto al ex intendente de Comodoro Rivadavia (vestido de blanco)
En este sentido, se realizaron diversas tareas de vigilancia en las inmediaciones del boliche durante diferentes fines de semana y en el rango horario de 18 a 6. A partir de allí, se constataron varias irregularidades en su funcionamiento, entre ellas, que no se le pedía documento a ninguna de las personas que ingresaban a la disco.
En detalle, también se comprobó que el horario de mayor movimiento era a las 3, cuando ingresaba una gran cantidad de clientes, al tiempo que algunos otros ya comenzaban a salir. Según registraron los oficiales que vigilaron el lugar, muchos de los que salían eran menores de edad y estaban visiblemente descompuestos.
Con las pruebas recabadas, el juez penal de turno Carlos Tedesco autorizó el allanamiento realizado entre la noche de este sábado y la madrugada del domingo. El procedimiento estuvo a cargo División de Investigaciones y la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, en el que se secuestró el sistema de almacenamiento de filmaciones que servirá para obtener más material para la investigación.
Además, se encontraron tres envoltorios de nailon transparentes en la pista principal que contenían una sustancia blanca. Por este motivo, se le dio intervención a la división Drogas y Leyes Especiales que corroboró que se trataba de 1,7 gramos de cocaína.
Finalmente, se constató la presencia de nueve menores de edad dentro del local. Todos ellos, a través de la actuación de la abogada de guardia de la asesoría de menores, Virginia Vargas, fueron entregados a sus respectivos responsables y tutores.
Tras el allanamiento, el personal de habilitaciones de Comodoro Rivadavia, a cargo de Maximiliano Montenegro, procedió a la clausura del local. Y si bien aún continúan la diligencias, el gobernador Ignacio Torres ya expresó su intención de que el cierre sea definitivo.
En ese sentido, Torres señaló que si se encuentran sustancias ilegales en un local bailable, tal como ocurrió en esta ocasión, “ese boliche no puede volver a abrir y su dueño tiene que ir preso”.
Además, el gobernador arremetió contra el dueño del lugar, a quien señaló de haber tenido protección política durante estos años: “‘El Portugués’ le dicen al mafioso éste. Es un tipo que vive en Buenos Aires, tiene un boliche y se dedica a envenenar a nuestros chicos. Ahora pide una audiencia. Audiencia va a tener con la Justicia”.
Por Barbara Villar-Infobae