Image default

Cobos defendió el Servicio Cívico Voluntario: “No es ningún adoctrinamiento”

El senador nacional llevó adelante un programa con el mismo nombre en Mendoza y le pidió a Patricia Bullrich más intervención de Educación en el proyecto.

El senador nacional por Cambia Mendoza, Julio Cobos, se refirió al proyecto de Servicio Cívico Voluntario que impulsan desde el Ministerio de Seguridad, a pesar de que la provincia no está incluida en este plan porque no hay centros de formación de la Gendarmería.

“Yo venía de la UTN, como decano, y venía empapado del ambiente de cómo venían los alumnos, entonces la mayor deserción la teníamos cuando los chicos terminaban la escuela primaria y se tenían que inscribir en otra escuela, entonces cuando fui gobernador dijimos que queríamos darle terminalidad educativa para que puedan seguir la secundaria y un oficio”, comenzó diciendo el dirigente radical sobre el proyecto que impulsa la ministra Patricia Bullrich.

“El servicio cívico iba a ser una jornada completa en las instalaciones del Ejército con docentes y los talleres para que aprendan electricidad, carpintería, soldadura, talabartería, era bastante completo. Además le íbamos a dar la comida y una beca que se la íbamos a dividir en dos, la otra mitad para cuando termine se la damos en un sólo pago así se podían comprar una herramienta”, dijo.

Y agregó: “Así surgió un programa educativo que utilizando las instalaciones del Ejército con formación dual y salida laboral y además se educaba en valores y hablábamos mucho de solidaridad. Pasaron 4.300 chicos por ese programa. Le cambió la vida a los chicos”.

“El entocnes gobernador Celso Jaque dijo en su primer discurso; ‘lo único rescatable fue el servicio cívico’, después lo cambió de la escuela a la casa o de la casa a la escuela y se desvirtuó. Una lástima porque tuve que firmar un convenio con el Ejército, con el ministro de Defensa, con Néstor Kirchner, que me preguntaba ‘¿Esto vos creés que va andar?’ y yo le decía; ‘va andar’ y lo hicimos y la verdad que anduvo muy bien, tal es así que Laura Montero presentó un proyecto y le dimos media sanción”, explicó.

“Esto que quieren hacer ahora no tiene nada que ver con lo que implementamos nosotros”, concluyó Cobos.