Chubut Para Todos

Claudio Mate: “Ni yo ni mi agencia nos hemos involucrado en la promoción de fármacos”

El titular de la Agencia Contra las Adicciones cuestionó el proyecto que incorpora el aceite de cannabis al vademecum de SEROS. “Lo que se aprobó es la transferencia de fondos a una empresa norteamericana”.

El responsable de la agencia provincial de prevención de las adicciones fue consultado por FM Tiempo Trelew (91.5) sobre la ley aprobada por los diputados de Chubut que incorpora el aceite de cannabis a su vademécum para el tratamiento de personas con epilepsia.

En ese sentido indicó que “mi posición ha sido con respecto a esta cuestión, por la que he sido preguntado y requerida mi opinión desde que asumí en la agencia, es que ni yo con veintitantos años de trabajo en el tema, ni la agencia a mi cargo, nos hemos involucrado nunca en la promoción de ningún fármaco, ni de este, ni de ningún otro” dijo.

Claudio Mate Rothgerber dijo que “ayer se ha aprobado no el uso del aceite de cannabis, lo que se ha aprobado y ya me empieza a eximir de tanta explicación de porque uso la palabra promoción, es la transferencia de fondos de la seguridad social, en este caso SEROS hacia una empresa que en el proyecto original que se aprobó con dictamen en las comisiones de Legislatura hasta figuraba el nombre de esa empresa”.

El funcionario provincial expresó que no sabía “si esto lo han cambiado en las discusiones de ayer, por ahí hubo un arrebato de pudor y se ocultó el nombre de la empresa; pero originalmente estaba el nombre de la empresa en un giro inédito desde el punto de vista legislativo ya que no solo identifica y obliga al pagador, sino que identifica a quien hay que pagarle y en este caso es una empresa norteamericana que los que llevamos muchos años en el tema sabemos cómo operan en toda la región estas empresas”.

Mate ratificó que ni él ni la agencia a su cargo participa de promociones de fármacos y a modo de ‘nota de color’ dijo que “esta
misma empresa declara que ellos no aseguran que tenga un uso medicinal el producto”, aunque identificó dar el nombre por resguardo legal.