Chubut Para Todos

Ciudadanía española: ¿qué es la Ley de Nietos y cómo beneficiará a los argentinos?

Desde diferentes organismos del país europeo, comunicaron que la nueva legislación cuenta con una vigencia de 2 años para presentar la documentación correspondiente.

La nueva Ley de Nietos se aprobó el 14 de julio del corriente año tras haber sido tratada por el Congreso de los Diputados de España, que le abre a los argentinos dos vías alternativas para obtener la ciudadanía española y así ver facilitada su residencia en caso de emigrar.

La votación que culminó con 173 votos a favor, 159 en contra y 14 abstenciones, es sólo uno de los varios filtros requeridos para consumar su formalización.

La reflotada normativa también llamada de Memoria Histórica permitirá que hijos y nietos de personas nacidas en el territorio ibérico, puedan ser beneficiarios de la ciudadanía de forma directa sin necesidad de vivir en España por un lapso mínimo determinado. 

Es sustancial destacar que, aún no se encuentra vigente, debido a que resta que se consume el último paso parlamentario mediante el Senado y, así concluir las instancias reglamentarias en vistas a su puesta en funcionamiento entre finales del mes de septiembre y principios de octubre del 2022.

Desde distintas entidades gubernamentales deslizaron que se prevé una incalculable cantidad de solicitudes para la adquisición de la ciudadanía española, a raíz de que los postulantes contarán con un tiempo acotado de sólo 2 años para gestionarla.

¿Cuál es el dato significativo para los argentinos que expidan la ciudadanía española?

Cabe destacar que, esta nueva Ley de Nietos, no marca un límite de edad para quienes la requieran. También que desde su puesta en funcionamiento, los interesados dispondrán de 2 años para que se la puedan otorgar con posibilidad de ampliación por 1 año.

“Con carácter general, el interés por la adquisición de la nacionalidad española en Argentina es alto, no podría ser de otra forma con todos los vínculos que nos unen”, declararon las autoridades de la Embajada Española en la Argentina.

De esta forma los y las compatriotas de nuestro país podrán tramitar la ciudadanía española directamente desde el consulado a través de su relación o vínculo familiar.

Además, para alcanzar la ciudadanía española habrá que esperar a que el Ministerio de Justicia dicte una instrucción que explique el procedimiento legal: dónde presentar las aplicaciones, quiénes tendrán a su cargo la resolución de las mismas, cuáles serán los documentos requeridos y los recursos contra las denegaciones.

Los antecedentes de La Ley de Nietos o Memoria Histórica

La nueva Ley de Nietos o de Memoria Democrática, es heredera de una normativa que anteriormente había abierto las puertas de la ciudadanía española a numerosos hijos y nietos de migrantes en 2007.

Su período de ejecución se inició en el mes de octubre y concluyó cuatro años después en 2011. En aquella primera etapa, unos 150.000 cubanos pudieron acceder a la nacionalidad y fue uno de los principales motivos por los que se comenzó a registrar un aumento de españoles viviendo en el extranjero.

Su versión primaria estaba compuesta de aspectos restrictivos como los siguientes: no se podía acceder si se tenía 20 años o más, como tampoco si se era “descendiente de españoles en grado de nieto, bisnieto, tataranieto y/o sucesivos”.