Chubut Para Todos

Cisterna: “Queremos asegurar los fondos para la obra pública”

El ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna se refirió al decreto firmado el martes por el gobernador Mario Das Neves para que Chubut obtenga créditos por hasta 650 millones de dólares en el mercado internacional.

El ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, brindó algunos detalles de la colocación. Cisterna evaluó que los fondos alcanzarán para la obra pública de los próximos años, aunque adelantó que sacarán por tramos los U$S 650 millones: “Nosotros no vamos a salir con los 650 millones, sino con una cifra menor. Para que podamos asegurar en los próximos tres años tener fondos suficientes para la obra pública”. Respecto a cuándo se podrá disponer de los fondos, explicó: “Si todo funciona como debería, estaríamos saliendo en 60 días, y en unos 90 días podríamos comenzar a percibir los primeros fondos de la colocación”.

Un elemento que será central para evaluar el éxito de la colocación será la tasa de interés. Recientemente Nación logró una tasa promedio del 7,2%: Al respecto al ministro opinó: “Por un lado una súper oferta, hubo mucho interés de inversores internacionales en adquirir la deuda argentina, y eso nos hace pensar que nosotros deberíamos tener una cantidad de ofertas muy importante. El segundo tema, esa tasa de 7,2 por ciento es alentadora para la situación de Argentina”. En cuanto al panorama para Chubut, dijo que “la idea es estar rondando la misma tasa de Nación, y con el fideicomiso, puede ser que esté por debajo de esa tasa”.

Asimismo, el jefe de gabinete precisó que “la idea es salir a través de un fideicomiso que tenga un plazo de gracia de tres años, y una de amortización no menor a diez años. Esto nos aseguraría que después de pagar los bonos de la anterior gestión, recién ahí comenzaríamos a pagar después de cancelar los bonos de la gestión anterior, para darle un respiro a las cuentas públicas”.