Image default

Cisterna: “Prefiero que hagan paro por no dar aumento que por no poder pagarlo”

El ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, contestó a los sindicatos estatales que reclaman una nueva instancia de negociaciones por incremento sueldos. En ese marco, dijo que prefiere que le hagan paro por no dar aumento en el marco de las negociaciones paritarias, a que se lo hagan por no poder pagarlo ante las dificultades financieras de la provincia.

El ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, sostuvo ayer que prefiere que le “hagan paro por no dar aumento que por no poder pagarlo”. Además, indicó les dijo a los gremios que “si hace 18 días cobraron el último aumento, podemos esperar tres meses para que se recuperen las cuentas y nosotros podamos decirles que podemos pagarle esto”. Por otra parte, Cisterna brindó detalles sobre la nueva ley de Coparticipación que se discutirá con los municipios en 2017 y con nuevos parámetros. En tal sentido, destacó que al tema “hay que sacarlo de la discusión de la Legislatura”.
“Tenemos que tener un poco de respiro en las cuentas porque nos ha costado un esfuerzo muy grande el poder pagar el último tramo del aumento”, resaltó Cisterna. Y remarcó la importancia de “ver cómo evolucionan los recursos de la provincia”.

Además, afirmó que les planteó a los sindicalistas que “si consideran que tienen que hacer paro, tengo dos alternativas. Nos hacen paro porque no damos aumento de sueldo o nos hacen paro porque le damos aumento de sueldo pero no se lo podemos pagar”, indicó. Y resaltó que se está “en estas dos disyuntivas, y la realidad de la provincia más allá de que entendemos la necesidad de la gente. Pero no podemos prometer lo que no podemos pagar”.
“Lo que hemos dicho es que en este momento no podemos dar aumento de sueldo porque no lo podríamos pagar. Si hace 18 días cobraron el último aumento, podemos esperar tres meses para que se recuperen las cuentas y nosotros podamos decirles: podemos pagarles esto”, explicó.

“Nosotros tenemos en agenda la ley que se aprobó este año y estableció los nuevos índices de coparticipación de acuerdo al censo del año 2010 que establece que la nueva ley se dictará antes de 2017. En ese sentido, el ministro de Economía planteó el tema en el Consejo de Responsabilidad Fiscal donde están todas las municipalidades representadas por los subsecretarios de hacienda, y creemos que ese sería un ámbito propicio donde los equipos técnicos trabajen”, remarcó.
A su vez, planteó que “no es fácil buscar una ley de coparticipación, por algo en Nación nunca se ha podido modificar la ley vigente desde hace más de 50 años. Es muy difícil pero tenemos tiempo suficiente, por eso creemos que sacarla de la discusión política y llevarla a la discusión técnica política podría ser un ámbito propicio y creo que va a haber consenso”.