Chubut Para Todos

Cisterna: el bono de 650 millones comenzará a utilizarse a partir de marzo

En el marco de la Ley de Emergencia, el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna confirmó en diálogo con ADNSUR que en un corto plazo “vamos a salir al mercado con un bono de 1200 millones de pesos de la gestión anterior”. Y adelantó que a partir de marzo se dará inicio al endeudamiento de los 650 millones de dólares.nes que dejó Martín Buzzi en trámite y que era de una ley anterior, después calculamos que a fines de febrero comenzaremos con la colocación de los 650 millones de dólares que por supuesto no van a ser todos de una sola operación, seguramente serán varias”, anunció Cisterna. e los 650 millones “la otra mitad será para obras públicas”. era, se indicó que desde el gobierno provincial “estamos resguardando las regalías para poder ofrecerlas de garantía para el próximo endeudamiento. Es una estrategia que tenemos que armar nosotros”. A su vez, Cisterna sostuvo que “estamos resguardando las regalías para poder ofrecerlas de garantía para el próximo endeudamiento”.

“Esta ley es el punto de partida para comenzar un andaraje financiero que tiene que hacer la provincia”, indicó Cisterna en diálogo con ADNSUR. Y agregó que “ya estamos trabajando en esto y en el corto plazo vamos a salir al  mercado con un bono que ya estaba preparado del año pasado de 1200  millones de pesos de la gestión anterior, mientras terminamos el armado de la estructura de los 650 millones de dólares que calculamos que vamos a estar saliendo a fines de febrero aproximadamente”.

“Ahora estamos saliendo con 1200 millones que dejó Martín Buzzi en trámite y que era de una ley anterior, después calculamos que a fines de febrero comenzaremos con la colocación de los 650 millones de dólares que por supuesto no van a ser todos de una sola operación, seguramente serán varias”, anunció Cisterna.
Respecto a los 1200 millones, Cisterna remarcó que “tiene asignación para obras públicas, así que está destinado a eso. En cambio, en el nuevo endeudamiento el 50 por ciento va para pagar la deuda que tiene la provincia al 10 de diciembre del año pasado. A partir de ese momento vamos a comenzar la acreditación a nuestros acreedores”, informó. Y añadió que “hasta el momento se está terminando de hacer el relevamiento de la deuda, queremos saber cuánto le debemos a cada uno de los acreedores y haremos un plan de pago. Va a ser con referencia de los bonos que estaremos emitiendo”. Y aclaró que de los 650 millones “la otra mitad será para obras públicas”.
En base al mercado financiero, Cisterna planteó que “no hay todavía una definición clara de lo que el mercado piensa de este gobierno, con lo cual hay una especie de desconocimiento de aquel inversor que le va a prestar y en qué tasa. Por eso el apuro del arreglo con bonistas que quedaron fuera del canje. Si arreglamos esto, las condiciones van a ser mejores”.
Por otra parte y en base a la crisis petrolera, se indicó que desde el gobierno provincial “estamos resguardando las regalías para poder ofrecerlas de garantía para el próximo endeudamiento. Es una estrategia que tenemos que armar nosotros”.
Por último, afirmó que “el nivel de endeudamiento lo tenemos pensado hacer en dos acciones financieras por un lado la colocación de estos bonos a 10 años que vamos a tratar de que sea mayor, pero no queremos salir con un bono menor a 10 años. Y a la vez vamos a tratar de hacer un refinanciamiento de las deudas que se contrajeron de la gestión anterior. La colocación de los Bodin fueron a 5 años de plazo, y la verdad que impacta muy fuerte en el presupuesto, tuvimos que pagar la primera cuota que fueron de 223 millones de pesos y es una suma muy importante de fondos”, sostuvo Cisterna.