Image default

“Ciencia en movimiento” ya fue visitada por más de 5 mil personas

La muestra “Ciencia en Movimiento” que se lleva a cabo en el Gimnasio Municipal N° 1 de Trelew y es organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, ya fue visitada por 5 mil personas.

Desde la apertura que se efectuó el jueves, miles de alumnos de escuelas secundarias, primarias y familias de todo el Valle, recorrieron la interesante propuesta que reúne una multiplicidad de actividades desde las que se explican fenómenos físicos, químicos, paleontológicos y avances tecnológicos.

ULTIMOS DIAS

Este martes y miércoles serán los últimos días en que estará abierta la muestra en los horarios de 9 a 17 horas, con entrada libre y gratuita.

Concretamente para el martes a las 9 horas está previsto la realización de un espectáculo de teatro denominado “Hilario”.

Además los visitantes podrán seguir disfrutando de las múltiples actividades que se ofrecen, y recorrer los distintos stands.

“CIENCIA EN MOVIMIENTO”

Se da en el marco de las acciones de divulgación científica de la cartera provincial, entre las cuales se encuentran diferentes actividades realizadas durante todo el año que buscan despertar vocaciones en los más chicos y acercarlos a carreras científicas.

 “Ciencia en Movimiento” reúne actividades educativas y módulos interactivos vinculados a la química, la paleontología y las demás ciencias con propuestas entretenidas que estimulan a los visitantes a dudar y hacerse preguntas.

En el stand institucional de la Secretaría de Ciencia se pueden apreciar contenidos interactivos relacionados a la evolución del universo, robótica educativa, ciencia integrada y divertida y realidad virtual, entre otros; desarrollados por el equipo técnico del organismo.

Asimismo, entre los contenidos que se muestran se destaca la exposición itinerante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT); además del stand institucional de la Secretaría de Ciencia con contenidos interactivos relacionados a la evolución del universo, robótica educativa, cienciaintegrada, ciencia divertida y realidad virtual, entre otros; desarrollados por el equipo técnico del organismo.

Los vecinos podrán disfrutar durante la muestra de un Laboratorio de Química que permite a los visitantes convertirse en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.

En el Laboratorio de Paleontología los asistentes exploran el mundo de ciencia que estudia los restos fósiles, en un ambiente que recrea las condiciones de la Era Mesozoica con dinosaurios animatrónicos y esqueletos a tamaño real.

La exhibición Máscaras e Indumentaria de los Pueblos Originarios invita a los visitantes a conocer los modos de vida de los pueblos originarios, a través de los elementos producidos por ellos mismos. Un recorrido por sus máscaras, vestimentas y objetos ceremoniales.

En la muestra Leonardo Da Vinci, que describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad, se pueden conocer los inventos que fueron realizados por artesanos italianos que estudiaron los cuadernos de dibujos y escrituras de Leonardo Da Vinci en el siglo XV, quienes utilizaron los materiales y técnicas empleadas en aquella época.

Cabe aclarar que sólo existen dos muestras en el mundo con éstas características y que una de ellas es la que está visitando en este momento Trelew.

En el espacio Matemática a través de diferentes experiencias y juegos los visitantes aprenden que la matemática es mucho más entretenida de lo que parece. Las propuestas buscan acercar esta disciplina a los jóvenes y fomentar carreras afines. Podrán divertirse con un Péndulo de Newton, un sector de mesas de matemática y un “4 en línea” gigante con luces Led. En el juego Péndulo, el público encuentra un conjunto de péndulos no acoplados de longitud variable, separados por la misma distancia, donde se muestran diferentes experiencias referidas a sus oscilaciones o movimientos.

El espacio Física incluye fenómenos, experiencias y juegos con el fin de desarrollar los pilares fundamentales de la física, las energías y las fuerzas. Entre las propuestas se aprecia un circuito de espejos que desafían nuestra percepción, una Silla Giratoria para demostrar los principios de la fuerza centrífuga y centrípeta, y otras actividades que están orientadas a dar explicación de la fuerza de inercia a través del uso de poleas y palanca para aprender cómo dividir el esfuerzo para elevar distintos pesos. Un espacio para toda la familia para aprender y divertirse de forma interactiva.

Ciencia y Arte: en este marco se exhibe la muestra nacional de fotografía “Ciencia en Foco” y la muestra de esculturas de Alberto Raposo realizadas en papel reciclado.