Chubut Para Todos

Chubut ya cuenta con una ley de Emergencia Económica consensuada con todos los sectores

Después de arduas negociaciones que se extendieron por más de un mes, los diputados de Chubut Somos Todos en compañía con el Frente Para la Victoria y parte de Cambiemos, aprobaron las modificaciones a la ley VII N° 70, conocida como “Emergencia Económica, Financiera y Administrativa de la provincia del Chubut”.

La norma contó con el respaldo de 25 votos a favor y uno en contra. Entre los cambios, se destacan las transferencias del 15% a los municipios sobre el total de los 650 millones de dólares del endeudamiento y un 1% restante qye será girado a las comunas rurales. También tuvo luz verde la ampliación de dos permisos de pesca a la empresa pesquera Red Chambers Argentina S.A., lo que representará la reincorporación de 130 trabajadores. El dasnevismo finalmente tiene a disposición una ley firme y consensuada por todos los sectores. Participaron los gremios, la justicia, el Poder Legislativo, el Ejecutivo y hasta Cámaras empresariales, por lo cual el margen de reproche es ínfimo. Con las modificaciones ya refrendadas, el gobierno provincial buscará salir al mercado para tomar el endeudamiento, aunque por el momento, la inestabilidad económica en el orden nacional, genera que en el dasnevismo sean cautos. Las transformaciones fueron certificadas por 25 de los 26 diputados presentes, con la salvedad de la diputada Jacqueline Caminoa, que manifestó su desacuerdo en algunos ítems de la ley.

Municipios beneficiados

El punto más álgido fue el alcance del endeudamiento por 650 millones de dólares. En este contexto, hubo un tironeo entre Chubut Somos y los bloques opositores. El monto, el destino de los fondos, la creación de una Comisión de Seguimiento para evaluar y controlar la ejecución de las obras y la distribución de una porción del total del endeudamiento para los municipios, formó parte de un “tire y afloje” constante en los diputados.

El Frente Para la Victoria y Cambiemos proponían que el 20% de los u$s 650 millones (130 millones de dólares) se distribuya bajo el índice de coparticipación entre los 27 municipios de las provincias. El dasnevismo, proponía que el 10% (65 millones de dólares) del total del endeudamiento sea depositados en las cuentas municipales. Sin embargo, hubo una mediación entre ambos sectores y diagramaron que el 15% del dinero se gire a las intendencias y un 1% restante se reparta entre las comunas rurales. La redacción de la ley VII N° 70 sostiene sobre este último aspecto que “el 15% de las sumas que se obtengan en cada tramo de endeudamiento autorizado por la presente ley se destinarán a obras públicas en los municipios (primera categoría, segunda categoría y comisiones de fomento), mediante el sistema de obra delegada, y se distribuirán automáticamente entre todos ellos como subsidios, de acuerdo al coeficiente de distribución de la coparticipación federal de impuestos”. Por su parte, el artículo 12 de la ley modificada sostiene que la Legislatura “constituirá una Comisión de Información, Seguimiento y Control del endeudamiento que será representada por un miembro de cada bloque y deberá informar trimestralmente al cuerpo”.

Diputados aprobaron la ampliación de los permisos a Red Chambers y serán reincorporados 130 trabajadores

Uno de los puntos salientes de la sesión extraordinaria fue el tratamiento del proyecto de Ley General N° 9/16, por el cual se autorizaba al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Pesca de la Provincia, a ampliar la cantidad de dos nuevos permisos de pesca a la Empresa Red Chambers Argentina S.A., establecidos por la Ley IX N° 75 de la Provincia del Chubut.

La norma fue aprobada por mayoría y significará que la reincorporación de 130 empleados que serán distribuidos entre la planta y los barcos pesqueros. Por cada permisos de pesca, la empresa deberá incorporar 65 trabajadores, por lo cual, Red Chambers deberá sumar 130 empleados. Del total de los trabajadores, aproximadamente 100 se ubicarán en la planta de la empresa pesquera, en tanto que los 30 restantes formarán parte de las embarcaciones. El presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García, destacó la importancia de esta aprobación porque representará “trabajo para 130 familias”. El líder del espacio dasnevista en el Poder Legislativo formuló enérgicos planteos en resguardo de los intereses de los trabajadores de la pesca y pronunció que este fue el primer paso para sacar al sector del vaciamiento al cual lo sometió el gobierno de Martín Buzzi.