Image default

Chubut y Río Negro realizaron ventas conjuntas de lana mohair enmarcadas en el Programa Nacional de Ley Caprina

El acopio se realizó en las localidades de Paso del Sapo, Cushamen, Lagunita Salada, Las Plumas, Laguna Fría (Gan Gan) y Gualjaina. 

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Agricultura Ganadería Industria y Comercio, realizó una venta con precio récord de la lana mohair en el marco del programa nacional de Ley Caprina. 

En un trabajo conjunto, los pequeños productores caprinos minifundistas de Chubut y Río Negro, lograron un precio récord en una licitación conjunta, vendiendo 43.120 kilos de mohair de excelente calidad de la “esquila de primavera”, logrando un precio promedio de USD 13,78 el kilo, valor que se ubica por encima del 230% de los valores que pagan los acopiadores zonales. 

El acopio se realizó de manera coordinada entre técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería Industria y Comercio y la Delegación Regional Meseta Central, en las localidades de Paso del Sapo, Cushamen, Lagunita Salada, Las Plumas, Laguna Fría (Gan Gan) y Gualjaina. Con estas acciones la Provincia del Chubut aportó 18.668 kilos, obteniendo en la venta conjunta un precio promedio de USD 13,43 por kilo. 

Por su parte, la provincia de Río Negro aportó lana mohair provenientes de pequeños productores nucleados en las cooperativas Amulein Co, La Calibuí, Ganadera Indígena, Nueva Esperanza, La Amistad, Peñi Mapu, Pichi Cullin, Peumayen, Coopesur, Cla Nehuen e INTA Pilcaniyeu. 

Esta última licitación se realizó vía online y se presentaron las empresas Ferla Mohair, de Turquía, y Pelama Chubut, de Argentina. Esta última presentó la mejor oferta, donde además resaltó la excelente calidad del mohair.  

El proceso contó con el acompañamiento productivo y comercial de los técnicos dependientes del Ministerio, el gran trabajo de la Cooperativa de Vuelta al Campo, productores caprineros, INTA y Programa Mohair; el trabajo del equipo de laboratorio de INTA Bariloche, y el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro. 

Programa Mohair

Junto a la Ley Caprina, tiene como objetivo fortalecer al sector en aspectos productivos, organizacionales y comerciales. La fibra ofrecida, trabajada bajo las pautas de calidad del Programa Mohair, es reconocida por su calidad y presentación, y es avalada con los resultados de los análisis realizados en el Laboratorio de Fibras Textiles de INTA Bariloche. Cabe recordar que, desde el 2018 Chubut, Río Negro y Neuquén acordaron realizar ventas conjuntas para valorizar aún más el producto.