Image default

Chubut se ubicó sexta en el reparto de la obra pública del macrismo

En la provincia se licitaron 18 obras de infraestructura por un monto cercano a los 1.300 millones de pesos, según datos relevados por la consultora C&T .

En la primera parte del año se anunciaron licitaciones en Chubut para 18 obras de infraestructura, por un monto cercano a los 1.300 millones de pesos, según datos relevados por la consultora C & T en exclusiva para Jornada. En el todo el país se hicieron públicas licitaciones para ejecutar 335 obras, por un valor de $38.450 millones. Este indicador surge de las licitaciones públicas a nivel nacional, provincial y municipal publicadas de manera oficial. Incluye obras de ingeniería, hidráulicas, viales, civiles y arquitectura.

Al mirar la cantidad de obras a licitar en Chubut que fueron publicadas en estos primeros meses (18), la provincia tuvo una participación en el reparto del 5,4%. Mientras que si se mira el monto (1.300 millones), su participación llega al 3,4%, lo que ubica a Chubut como la sexta provincia que mayor participación tuvo en cuanto a las licitaciones totales.

Delante de Chubut figuran Provincia de Buenos Aires (33,6%), Córdoba (23,7%), Santa Fe (12,8%), la Ciudad de Buenos Aires (8,8%) y Santa Cruz (5,9%). Esto permite por un lado ver la gran concentración de la obra pública, pero por otro lado, ubica a la provincia en un lugar de privilegio, figurando sexta, pese a tener una muy baja densidad poblacional. En el ranking de participación en la obra pública, le siguen a Chubut provincias como Santiago del Estero (2,1%) y un poco más atrás San Juan, con un 1,7%. La suma del resto de las jurisdicciones restantes llega apenas a representar el 8,8% de la obra pública.

Datos de junio

“En base a nuestro indicador de obra pública, en junio se lanzaron 137 nuevas obras de infraestructura.El monto de las licitaciones de junio sumó $ 15.200 millones, casi cuatro veces el valor que había arrojado mayo, y cerca del doble del valor de abril, que había sido el valor más alto del año”, asegura la consultora.

Así, en el primer semestre de 2016 se lanzaron licitaciones para ejecutar 337 obras, por $ 38.500 millones. De este total, una porción ya se ha iniciado, mientras que el resto comenzará a ejecutarse a lo largo del segundo semestre, tras el proceso de apertura de ofertas, evaluación y adjudicación de las obras.

“En base al indicador C&T, que adelanta la evolución de la obra pública, y por ende la actividad y el empleo en la construcción, estimamos ya en junio una mejora de la construcción –actividad donde la obra pública juega un rol muy relevante-, que a su vez irá evidenciando un mayor dinamismo en los próximos meses”.

En junio el volumen de licitaciones de obras públicas fue elevado en todos sus tipos, pero se destaca la aparición de AySA, con el lanzamiento de 31 obras, que en valor representan el 45% del total de licitaciones del mes. Estas obras forman parte del Plan Nacional del Agua, y contemplan obras clave para proveer el acceso al agua potable y saneamiento, obras de infraestructura hídrica y en menor medida inversiones para obras de riego.

A nivel de distrito de implementación de las obras, en junio el 54% medido en monto corresponden a la provincia de Buenos Aires. Luego aparece Santa Fe (13%), seguida por la CABA y Córdoba, ambas cerca del 11,5% del total. Muy por detrás figura, en quinto lugar, Chubut (2%)