Chubut Para Todos

Chubut realizó un emotivo homenaje al cumplirse 50 años de la Masacre de Trelew

En ese marco quedó inaugurado un mural y cartelería alusivas a la importante fecha. También, se realizó la entrega, a los familiares de la Masacre, de documentos producidos por la Dirección de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires. Participaron funcionarios provinciales, nacionales, familiares de las víctimas, ex presas y presos, diputados y organizaciones de Derechos Humanos.

El Gobierno del Chubut participó este lunes por la mañana un emotivo acto al cumplirse 50° años de la Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972. Durante la ceremonia se dejó inaugurado un mural y cartelería, y contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales, familiares de las víctimas, ex presas y presos, diputados y organizaciones de Derechos Humanos.

El acto se llevó adelante en el Centro Cultural por la Memoria, ubicado en el predio del antiguo Aeropuerto de Trelew, donde participaron el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, diputados provinciales y nacionales; intendentes; familiares de las víctimas de la Masacre de Trelew; ex presas y presos políticos; organismos nacionales y provinciales; sindicatos; organizaciones; representantes de las Abuelas de Plaza Mayo; representantes del Archivo Provincial por la Memoria y del Centro Cultural por la Memoria de Trelew, y referentes de Derechos Humanos.

Por parte del Gobierno Nacional estuvieron presentes los ministros de Defensa, Jorge Taiana, de Cultura, Tristán Bauer y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el viceministro de Justicia, Juan Martin Mena; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación y representante  del Directorio del CONICET en las Provincias, Luz Lardone; el titular de la Policía Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski; el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el presidente de Y-TEC (YPF Tecnología), Roberto Salvarezza; el titular de la Policía Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski; diputados nacionales, y la presidenta de Telam, Bernarda Llorente;  

Luego de finalizado el acto, las autoridades nacionales y provinciales, junto a los familiares se trasladaron a instalaciones de la Base Almirante Zar, para recordar y realizar la entrega floral a las víctimas en “El Memorial”, sitio donde fueron fusilados las 19 personas.

Acto

El acto se realizó en el Centro Cultural por la Memoria en Trelew y comenzó con las inauguraciones del cartel “Día de la Fuga” y el mural “19 rosas rojas” realizado por las muralistas “Las Mingas”.

A continuación se realizaron las entregas de placas homenajes a los familiares y ex presas y presos.

Seguidamente, la Comisión Provincial por la memoria de la Provincia de Buenos Aires, realizó la entrega a familiares de la Masacre de Trelew de documentos producidos por la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

Ante la multitud que acompaño el acto central, familiares leyeron un documento único que fue conformado por familiares, ex presas y presos, organismos nacionales y provinciales y sindicatos.

Al finalizar el acto, las autoridades se trasladaron a la Base Aeronaval Almirante  Zar, donde pudieron acceder a “El Memorial”, sitio donde fueron fusilados las 19 personas, allí realizaron el descubrimiento de placa Aniversario, una entrega de ofrenda floral, y reinauguraron paneles fotográficos.