Chubut Para Todos

Chubut perdería 1.400 millones si no se aprueba el Pacto Fiscal

El Gobernador confirmó una pérdida de 1.400 millones al año si no se aprueba el Pacto Fiscal. Alertó de los fondos coparticipables que también resignarían los municipios. Pidió responsabilidad a los diputados para debatir las leyes en la extraordinaria del martes. 

“Estoy con expectativas para el comienzo de la próxima semana por la sesión extraordinaria”, dijo y agregó que “el día lunes por la mañana los ministros Oca, Mammarelli y Pagani se reunirán con los diputados y van a aclarar cualquier duda para que todo fantasma que hay a través de algunos medios quede aclarado”.
“Son leyes muy importantes para la Provincia, el Pacto Fiscal es importantísimo, adhirieron ya 23 provincias, ratificado por gran parte de las legislaturas”.

Los municipios perderían

Sostuvo Arcioni que “si no se aprueba hay que saber que el Estado puede perder 1.400 millones de pesos al año y los municipios estarían en riesgo de perder la coparticipación por fondos sojeros”.
Por eso “los diputados tendrán la responsabilidad de su cargo para con la Provincia”.
“Está claro que el perjuicio es para Chubut si no acompañamos un pacto fiscal que fue aprobado por todas las provincias, incluso las que son del FPV”, aseveró.
En ese marco indicó que “no es justo que por una cuestión política personal partidaria se perjudique a toda la Provincia”.
“Como lo he dicho este 2018 tiene que ser un año de horizontalidad, de búsqueda de consenso, de proponer, porque no he escuchado ninguna propuesta, sólo críticas por falta de lectura o interpretación”, afirmó el mandatario.

Presupuesto y Ley de Emergencia

Por otra parte, Arcioni manifestó que “la ley de presupuesto fue presentada, se va a aclarar y se aclaró en distintas oportunidades con los diputados”.
Con respecto a “la ley de Emergencia apelaremos a la responsabilidad de los legisladores y que se entienda que debemos continuar en emergencia por la situación económica financiera por la que estamos atravesando, que todo el mundo lo sabe y que los diputados lo saben mejor que nadie”.
Aseveró que “no se puede dejar a la Provincia sin ley de Emergencia por todo lo que puede perjudicar”.
“Comenzamos un año con mucha fe y esperanza de que se va a revertir la situación. Estamos trabajando en ello para generar puestos de trabajo y la posición que Chubut se merece” y por eso “necesitamos el acompañamiento responsable de los diputados y que entiendan cuál es la situación”.
En ese sentido Arcioni expresó con respecto a la reunión que tendrán diputados con ministros del gabinete que “quiero creer que son dudas las que tienen, no cuestiones políticas, porque las cuestiones políticas pueden estar rozando algún tipo de cuestiones que no hacen a la construcción y búsqueda de consenso y sano debate que uno está pregonando a lo largo de este tiempo en el que me tocó ser continuador del gobernador Das Neves”.
Afirmó que “tenemos que tener la responsabilidad de funcionario público para poder acompañar estas leyes y el perjuicio que puede llegar a tener la Provincia”.

Pago a proveedores

Por otro lado, el gobernador aclaró con respecto a la ley de Emergencia que “toda ley de este tipo tiene que tener una revisión de lo que se debe para poder pagar. En ningún momento se habló de suspender los pagos” a proveedores.
“Se va a rever cuál es la deuda y se le va a pagar de acuerdo a prioridades y necesidades. Somos un gobierno que cumple con la palabra, lo que comprometemos lo cumplimos”, aseguró.
“Son cuestiones que hacen a fantasmas que quieren crear o no entienden lo que es una ley de Emergencia o quieren hacer un título para salir en el diario”, concluyó.

“Al trabajador no se lo va a tocar”

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, sostuvo al hacer referencia al Acuerdo Ciudadano que “al trabajador no se lo va a tocar”. El mandatario efectuó las declaraciones al ser consultado por la prensa tras presidir el acto de asunción del nuevo Jefe de la Prefectura del Puerto Rawson.
En ese sentido y al hacer alusión al paquete de medidas que presentó el gobierno provincial en el marco de la refuncionalización del Estado expresó que “lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, al trabajador no se lo va a tocar”.
“Nosotros vamos a reducir lo que es el gasto político, no vamos a tocar al trabajador”, afirmó.
Al respecto el gobernador sostuvo que “no hay que creer en fantasmas ni en cuestiones que no lo son. Lean la ley, nos tienen que escuchar a nosotros, no a otros con algún tipo de intencionalidad política”.
“Al trabajador no se lo va a tocar bajo ningún punto de vista”, reiteró Arcioni y agregó que “lo que nosotros vamos a hacer con la refuncionalización del Estado tiene que ver con los gastos políticos no públicos”.

“A las Cooperativas del interior no se las va a dejar de asistir”

El gobernador Mariano Arcioni aseveró este viernes que desde el Ejecutivo se “está trabajando en la ley de emergencia de los servicios públicos”.
Señaló al respecto que “es algo que lo vamos a rever, los servicios públicos están en una situación muy grave y hay un sistema que rever, para eso tienen que participar colaborando y aportando todos los sectores, desde los trabajadores, los sindicatos y el Estado”.
El gobernador aclaró en ese marco que “las cooperativas del interior tienen conciliación obligatoria y se les pagó el sueldo como corresponde”.
Aseveró que “las cooperativas son una empresa privada, y el Estado para los equipos de generación les paga el combustible y los sueldos. Tienen un convenio colectivo que es muy beneficioso para los trabajadores, y por eso les digo que hay que sentarnos en la mesa, y rever esa situación que va a ser muy gradual pero primero hay que pensar en una reconversión en materia energética”.
Afirmó que “a las cooperativas del interior el Estado provincial no se las va a dejar de asistir”.
“Venimos asistiendo como corresponde con combustibles, lo que debemos hacer es apelar a que dejen de lado esas políticas que perjudican a la comunidad. Hay que pensar en conjunto para poder salir adelante. Esto no es lo que el pueblo del Chubut se merece”, concluyó.