Chubut Para Todos

Chubut participó en Puerto Iguazú de un nuevo Consejo Federal de Salud

En la oportunidad, “se avanzó en el desarrollo de estrategias específicas para la futura Campaña de Vacunación Nacional contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis en niñas y niños de uno a cuatro años, la cual tiene por objeto mantener la eliminación lograda en el país de estas cuatro enfermedades”, explicó el titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, precisando que la iniciativa se extenderá “durante todo el mes de octubre próximo y la primera quincena de noviembre”.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, participó en la ciudad de Puerto Iguazú (provincia de Misiones) de una nueva edición presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA), el cual fue encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y reunió también a los distintos titulares de las carteras sanitarias de todas las jurisdicciones del país, con el objetivo de avanzar en los ejes prioritarios de la agenda de salud nacional, desarrollando para ello estrategias de trabajo conjunto.

Producción nacional de medicamentos

Al respecto, el ministro Puratich indicó que “durante este último COFESA pudimos profundizar en numerosos temas de gran importancia, orientados a garantizar el derecho a la salud de cada argentino, destacándose especialmente todo lo que tiene que ver con la producción nacional de ciertos medicamentos, como por ejemplo el suplemento nutricional ‘Fierritas’, el cual está siendo desarrollado ya en la provincia de Río Negro por la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROPFARSE) y será destinado a todos los niños de temprana edad del país, de seis meses a dos años de vida, que presenten anemia ferropénica o deficiencia de micronutrientes”.

Programas Nacionales

Asimismo, Puratich detalló que “a lo largo de la jornada estuvimos trabajando en una actualización de distintos programas nacionales, como por ejemplo los programas de Municipios y Comunidades Saludables, Salud Comunitaria y Salud Indígena, y se presentó un nuevo programa que va a estar relacionado con las problemáticas crónicas complejas en niños y niñas”.

“También se habló de los certificados digitales y el trabajo que se está llevado adelante desde Nación para la implementación en distintas provincias tanto del certificado de defunción como de nacimiento”, sostuvo.

Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis

Por otra parte, “se avanzó en el desarrollo de estrategias específicas para la futura Campaña de Vacunación Nacional contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis en niñas y niños de uno a cuatro años, la cual tiene por objeto mantener la eliminación lograda en el país de estas cuatro enfermedades”, explicó el titular de la cartera sanitaria provincial.

La campaña se extenderá “durante todo el mes de octubre próximo y la primera quincena de noviembre”, precisó Puratich, resaltando que “la finalidad es alcanzar una cobertura mínima del 90% de la población objetivo”.

Instituto Nacional de Medicina Tropical

Por último, el ministro de Salud provincial comentó que, con anterioridad al encuentro del COFESA, “participamos en Puerto Iguazú de la inauguración de la segunda etapa de la obra de construcción del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT)”, que forma parte de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”.

El INMeT “es único en Latinoamérica y muy importante para toda la región, no solamente la Argentina sino también para Brasil y Paraguay”, destacó.