Chubut Para Todos

Chubut participó en la II Sesión del Consejo Federal de las Mujeres en San Luis

Se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de La Punta. Por Chubut participaron las consejeras Titular, Mirta Simone, y Suplente, Elba Willhuber.

En representación del Gobierno del Chubut, la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone, y la directora de Mujeres y Género, Elba Willhuber, participaron de la Segunda Sesión del 2022 del Consejo Federal de las Mujeres, que se desarrolló en la provincia de San Luis, y que contó con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y el gobernador anfitrión, Alberto Rodríguez Saá, a cargo de la apertura.

Temario

Simone contó que “en el transcurrir del encuentro, se expusieron todas las acciones y programas provinciales que tiene que ver con el acompañamiento a mujeres y colectivos de diversidad en situaciones de violencia y se presentaron los lineamientos del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género 2022-2024, respecto de lo que será el Plan de Acción Contra la Violencia de Género en el orden nacional”.

Asimismo, la Ministra agregó que “se hizo un corte en lo que fue 2.021 y 2.022, para ver y evaluar acciones desarrolladas hasta el momento, proponer y realizar ajustes a partir del aporte de todas las consejeras representantes de las 24 Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Confiamos y trabajamos en una institucionalidad que construya políticas de género colectivamente para poder asegurar el acceso a derechos de mujeres y del colectivo LGBTIQ+ -prosiguió Simone- uno de los logros importantes fue la suma del eje de reparación, que se había pedido a través de las consejeras de todas las provincias y que consiste en poder acompañar a aquellas personas para que una vez asistidas, tengan acceso a un empleo formal”.

Jerarquización del área

Por su parte, Elba Willhuber informó que “uno de los logros comunes a nivel federal fue la jerarquización del área dedicado a la temática, como en nuestra provincia, donde el Gobernador acaba de anunciar la creación de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad”.

Asimismo, la funcionaria informó que “esta instancia de articulación que representa este Consejo Federal es la que nos permite desarrollar políticas públicas y líneas de acción comunes en materia de género, igualdad y diversidad; y también, establecer acuerdos que nos representen recursos y herramientas de gestión que permitan fortalecer las áreas de género de los gobiernos provinciales”.

Intercambio entre líderes

Una vez concluida la II sesión del Consejo Federal de las mujeres, todas las participantes fueron agasajadas en la Residencia del Gobernador puntano, donde se dio un intercambio con mujeres pertenecientes al gabinete provincial, al Tribunal de Cuentas, al Superior Tribunal de Justicia y legisladoras fortaleciendo vínculos y construyendo miradas colectivas que permitan un trabajo integral, teniendo en cuenta todas las perspectivas.