Chubut Para Todos

Chubut participó del evento “Encuentros por los Derechos Humanos” realizado en Buenos Aires

La misma es organizada por la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires que reunió a más de 700 referentes de espacios de memoria y organizaciones de víctimas de la violencia estatal de todo el país y sirvió para seguir pensando las demandas y desafíos que se plantean en el presente.

El Gobierno del Chubut, participó de la actividad organizada por la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires, denominado “Encuentros por los Derechos Humanos”

En dicho evento que se llevó adelante en la localidad de Chapadmalal, en la Provincia de Buenos Aires, el estado provincial estuvo representado a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia.

En ese sentido, el Centro Cultural por la Memoria de Trelew, participó del encuentro que reunió a más de 700 referentes de espacios de memoria y organizaciones de víctimas de la violencia estatal de todo el país y el mismo sirvió para seguir pensando las demandas y desafíos que se plantean en el presente, marcado por la crisis económica, la consolidación de políticas de seguridad punitivistas; y la emergencia de discursos tanto negacionistas como de antiderechos.

Centro Cultural por la Memoria

El Centro Cultural por la Memoria estuvo presente en todas las mesas de trabajo y presentó el espacio cultural ante cientos de jóvenes fomentando su acercamiento y participación en los sitios de diversos puntos del país

Desde hace años, la Comisión Provincial por la Memoria propone estos espacios de encuentro para pensar las formas de intervenir en los territorios y discutir políticas públicas con perspectiva en derechos humanos, además de haber impulsado convenios de trabajo con espacios de memoria e incorporado a las organizaciones de familiares a la labor diaria de la Comisión como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

En estos tres días de reflexión y debate participaron más de 500 familiares y víctimas de la violencia estatal de 17 provincias, y otros 200 referentes y trabajadores y trabajadoras de espacios de memoria de todo el país. Las jornadas contaron con la presencia de la presidenta de la CPM Dora Barrancos, los integrantes Ana Soffiantini, María Sonderéguer y Gonzalo Conte, el secretario ejecutivo Roberto Cipriano García y la directora general de la CPM Sandra Raggio.

Es importante remarcar que Encuentros por los Derechos Humanos, se llevó adelante en el marco del VIII encuentro nacional de familiares víctimas de la violencia estatal y el VI encuentro nacional de organizaciones y espacios de memoria.

Ambos encuentros coincidieron con el desarrollo de la tanda federal de Jóvenes y Memoria de la que participaron más de 1.300 jóvenes de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, San Juan, Chubut y CABA.