Image default

Chubut participó del Consejo Nacional de Protección Civil en Buenos Aires

Dicho encuentro contó con la presencia de representantes de las 24 jurisdicciones de nuestro país y los máximos referentes de las Fuerzas Federales de Seguridad, en donde se trataron diferentes temáticas y demandas referidas a la seguridad nacional.

Chubut participó de la asamblea del Consejo Nacional de Protección Civil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la cual contó con la presencia de representantes de las 24 jurisdicciones de nuestro país y los máximos referentes de las Fuerzas Federales de Seguridad, en donde se trataron diferentes temáticas y demandas referidas a la seguridad nacional.

En dicho encuentro que se llevó adelante en las instalaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación, en representación del Estado Chubutense estuvo presente el subsecretario de Protección Civil y Prevención del Riesgo, José Mazzei.

Al respecto, el funcionario provincial contó que “estuve presente en la reunión que se hace todos los años el Consejo Nacional de Protección Civil, en donde se trataron temas fundamentalmente de la gestión del riesgo que es muy importante para la actividad que llevamos a diario nosotros desde nuestra cartera”.

En el mismo sentido, José Mazzei repasó que “en este encuentro, cada uno hace una exposición de cómo está la situación de cada una de las provincias, en donde las que pertenecemos a la región patagónica somos las que más tiempo tenemos en esta parte del año por la presentación de los planes invernales y luego se cotejan recursos, para posteriormente avanzar en una agenda común entre todos los participantes”.

Temas tratados

A su vez, el subsecretario explicó que “además hemos tenido tiempo para poder repasar los protocolos de activación de Fuerzas Federales de Seguridad, y del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, como así también hablar sobre la adquisición de equipamiento para las Defensas Civiles Provinciales; y la certificación de canes de búsqueda y rescates”.

Gestión Integral del Riesgo

Asimismo, Mazzei resaltó que “gran parte del tiempo se trabajó con el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), que es un recurso que le corresponde a las Provincias, para poder comprar equipamiento, pero ya hace algunos años que no se está otorgando, por un problema que tiene que ver con lo económico y la inflación, dado que cuando queremos llamar a licitación para la adquisición de estos elementos fracasan por este motivo”.

Exención impositiva

“Ante esta situación, se planteó la posibilidad de conseguir alguna exención impositiva para las Protecciones Civiles para poder comprar equipamiento como se hace con el sistema de bomberos, lo cual va a ser tratado y analizado para un futuro proyecto”, indicó el subsecretario.

Por último, el funcionario provincial recordó que “este tipo de encuentros del Consejo Nacional de Protección Civil se llevan a cabo, una a principio del año, y ahora está planificada otra a final del mismo. De todas maneras, las regionales realizan reuniones esporádicamente donde unifican criterios y analizan las situaciones que le van surgiendo a diario, en el caso nuestro, la patagónica, ya tiene un par de encuentros previstos para lo que va del año vía zoom”, concluyó Mazzei.