Image default

Chubut participó de la última reunión del año del Consejo Federal de Salud

El encuentro se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires y sirvió para hacer un balance de lo trabajado durante 2022 y plantear los próximos desafíos de la agenda sanitaria, con el objetivo de favorecer el acceso de la población a la salud.

El Gobierno del Chubut participó en la ciudad de Buenos Aires de la última sesión presencial del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), que fue encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y reunió a las y los titulares de las carteras sanitarias del país, quienes hicieron un balance de lo trabajado durante 2022 y plantearon los próximos desafíos de la agenda sanitaria, con el objetivo de favorecer el acceso de la población a la salud.

La actividad se desarrolló días pasados, en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

INCUCAI

La jornada de trabajo comenzó con la presentación del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), que realizó un diagnóstico de situación de los principales desafíos en relación con la donación de órganos en el país; a la vez que exhibió una nueva propuesta que viene trabajando en forma conjunta con sociedades científicas para incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante mediante el desarrollo de organizaciones hospitalarias de procuración.

ANMAT

A su vez, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se refirió al reciente lanzamiento del Programa de Asistencia Regulatoria a la Investigación y Desarrollo de Productos para la Salud, una iniciativa que brinda orientación regulatoria a proyectos de investigación y desarrollo de productos para la salud que posean un carácter innovador, un interés socioeconómico estratégico o que sean útiles para cubrir necesidades sanitarias insatisfechas.

Vacunación

Posteriormente, el Ministerio de Salud de la Nación presentó los avances en la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Poliomielitis y Paperas, y se remarcó la importancia de redoblar los esfuerzos en todas las jurisdicciones para lograr la meta técnica y sanitaria del 90% de cobertura.

Con respecto a las estrategias para llevar a cabo durante el verano para avanzar con la vacunación, se destacó la importancia de articular con los Ministerios de Educación nacional y provinciales, así como aprovechar las colonias de verano.

Producción de antivenenos

Luego, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, expuso sobre el proceso productivo de antivenenos y puso en valor las obras realizadas este año en el Instituto Nacional de Producción de Biológicos (INPB) consistentes en la remodelación del Servicio de Sueros Terapéuticos, de la Planta de Producción de Biológicos, y la instalación de nuevo equipamiento para la Planta de Purificación de Agua por una inversión total de más de 500 millones de pesos.

Con respecto a la producción de antivenenos, se convocó a los titulares de las carteras sanitarias provinciales a articular con las áreas de Zoonosis para proporcionar los insumos necesarios -en este caso escorpiones- para escalar la producción nacional.

Covid-19

También se analizó la situación epidemiológica en relación con el Covid-19 y se indicó que en la última semana se registró un incremento de casos en todo el país, de los cuales el 49 por ciento se produjo en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

En ese sentido, se acordó continuar con la presentación de reportes semanales de información epidemiológica; avanzar con la aplicación de refuerzos de la vacuna contra el Covid-19, sobre todo en las personas de 50 años o más y los grupos con condiciones de riesgo, entre los que se incluyen las personas gestantes; priorizar la vigilancia epidemiológica; y recomendar el uso de barbijo en centros de salud públicos y privados, así como en el transporte público.