Chubut Para Todos

Chubut participó de la primera reunión presencial de Consejo Federal de Salud de 2023

El encuentro se desarrolló este lunes en la ciudad de Buenos Aires y, en representación del Gobierno Provincial, asistió la titular de la cartera sanitaria, Miryám Monasterolo, quien destacó que en la oportunidad “la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, puso en valor los dispositivos de Salud Mental de nuestra provincia que visitó el pasado mes de enero y, en tal sentido, propuso crear un espacio para compartir estas experiencias de trabajo con el resto de las provincias del país”.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, participó en la ciudad de Buenos Aires de la primera reunión presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA) de 2023, en la que las máximas autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones del país analizaron los avances de los programas nacionales que se vienen implementando en todo el territorio y definieron los pasos y desafíos de la agenda sanitaria de este año.

El encuentro se desarrolló este lunes, en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada, donde la apertura fue encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

En representación del Gobierno del Chubut, asistió la ministra de Salud provincial, Miryám Monasterolo.

Reconocimiento a dispositivos de Salud Mental de Chubut

Al respecto, la titular de la cartera sanitaria provincial, Miryám Monasterolo, señaló que en marco del COFESA “la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, puso en valor los dispositivos de Salud Mental de nuestra provincia que visitó el pasado mes de enero y, en tal sentido, propuso crear un espacio para compartir estas experiencias de trabajo con el resto de las provincias del país”.

Declaración de interés sanitario de la profesión veterinaria

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó a sus pares que el Ministerio de Salud de la Nación firmó una resolución para declarar de interés sanitario la profesión veterinaria en el marco del enfoque “Una Salud”, invitando a todas las jurisdicciones a que fomenten la inscripción de las veterinarias y los veterinarios en el Registro Federal de Profesionales de Salud (REFEPS).

Sistema Integral de Evaluación de las Residencias del Equipo de Salud

En tanto, y como parte de la agenda de la jornada, se presentó el nuevo Sistema Integral de Evaluación de las Residencias del Equipo de Salud (SIER), que tendrá como objetivo principal promover la evaluación de las residencias, a través del cumplimiento de estándares de calidad que permitan garantizar una adecuada formación del profesional.

Dicho sistema se implementará a través de registros en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y encuestas virtuales autoadministradas, agilizando de esta forma los procesos de evaluación y contribuyendo a la producción de datos para el desarrollo de políticas sanitarias y educativas. La evaluación constará de un primer proceso de autoevaluación para obtener el reconocimiento de la residencia por parte de la Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento, y luego se podrá optar por continuar con el proceso de acreditación a través de la evaluación externa que realizarán las distintas Entidades Evaluadores (Universidades, Sociedades Científicas, etc.).

Cabe destacar que la realización de esta evaluación será necesaria para aquellas residencias que deseen obtener el reconocimiento por parte del Ministerio de Salud de la Nación y ser incluidas al Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud.

Cronograma de Residencias 2023

En este contexto, asimismo, se estableció el cronograma de Residencias 2023, precisándose que el Examen Único se realizará el 28 de junio y el ingreso a las residencias comenzará el 1° de septiembre.

Manual de Seguridad del Paciente

Además, en el marco del Plan Nacional de Calidad, se realizó la presentación del Manual de Seguridad del Paciente que tiene el propósito de compartir conocimiento sobre los riesgos inherentes a la atención de las personas en el entorno sanitario, difundir las buenas prácticas y los modelos exitosos, permitiendo la evaluación y la mejora continua.

Nuevo Observatorio Federal de Talento Humano en Salud

En la misma línea, también se presentó el nuevo Observatorio Federal de Talento Humano en Salud (OFETHUS) que tiene por objetivo generar información relevante para el diseño, desarrollo y planificación de políticas vinculadas a la gestión del talento humano en salud, considerando las distintas perspectivas locales y las necesidades regionales y nacionales de salud.

La disponibilidad de esta información permitirá a las jurisdicciones, instituciones públicas, privadas y residentes, analizar la situación de las residencias en función de la evidencia y los datos objetivos para formular planificaciones, programas y proyectos que contribuyan a orientar las políticas hacia una mejora de la accesibilidad, disponibilidad y calidad del talento humano en salud.

Avances del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud

Por otro lado, se compartieron los avances del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud, para el cual el Gobierno Nacional destina en el período 2022-2023 una inversión total de 525 millones de dólares para fortalecer el acceso a los servicios de salud con calidad y equidad en todo el territorio nacional, mediante obras, transferencias a las provincias para robustecer el primer nivel de atención y la entrega de ambulancias y equipamiento sanitario a las distintas jurisdicciones.

Dentro de esta estrategia sobresale la Red Federal de Bioimágenes, una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que busca mejorar la capacidad diagnóstica de los establecimientos de salud pública de todo el país incorporando equipamiento de calidad, junto con sistemas de digitalización que permitan compartir estas imágenes con profesionales y/o especialistas que no puedan acceder a una consulta presencial con el paciente, evitando los traslados, optimizando los tiempos y mejorando la calidad de atención.