Image default

Chubut expuso sobre el manejo de incendios forestales ante organismo ambiental español

La disertación estuvo a cargo de la Secretaría de Bosques de la Provincia en el marco de una misión de intercambio con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del país ibérico.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Bosques, coordinó una exposición sobre las principales líneas de gestión de incendios forestales ante una delegación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.

La disertación se llevó adelante días atrás en Lago Puelo y estuvo encabezada por el secretario de Bosques de la Provincia, Rodrigo Roveta, junto al director General Ejecutivo del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), Abel Nievas.

La presentación fue en el marco de una misión de intercambio entre el mencionado organismo del país ibérico y la Administración de Parques Nacionales, en donde la comitiva está interiorizándose de distintos esquemas de manejo del fuego que hay en nuestro país, no solamente en jurisdicciones de Áreas Nacionales Protegidas, sino también en el ámbito del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y de jurisdicciones provinciales.

Presentación

El encuentro fue mantenido en instalaciones del Parque Nacional Lago Puelo, participando también su intendente, Sergio Rusak.

En ese marco, Roveta brindó detalles sobre las principales estadísticas de incendios forestales en la provincia durante los últimos 10 años, cantidad de focos y superficie afectada.

En la presentación, el funcionario provincial hizo un breve recorrido sobre los principales programas de trabajo institucional sostenidos en el tiempo en el marco de las actividades de manejo del fuego que la Secretaría de Bosques impulsa.

Luego, profundizó en el análisis de lo que se viene observando en las últimas temporadas sobre las condiciones ambientales propicias para el desarrollo de incendios en la región, sumado a la creciente complejidad visualizada por las crecientes zonas de interfase urbano forestal.

Las autoridades de Bosques también hicieron mención a recientes programas desarrollados en conjunto con otras áreas de gobierno como los Ministerios de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y de Educación, citando el ejemplo del curso de capacitación docente diseñado específicamente para el abordaje de la problemática de los incendios forestales en nuestra región.

Recorrida por zonas afectadas

La comitiva hizo una breve recorrida por la zona afectada por los grandes incendios de la zona de Lago Puelo y El Hoyo, ocurridos de marzo del año 2021, en donde se compartió la experiencia vivida como así también datos sobre las particularidades de los focos y las condiciones ambientales que desencadenaron esos fatídicos incendios.

Finalmente, la visita de la delegación en nuestra provincia culminó en la Brigada y Subcentral de Incendios Golondrinas, recientemente reconstruida luego de su destrucción total en tales eventos ígneos.