Image default

Chubut asistió al balance anual de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones

La actividad se desarrolló en el marco de la última sesión presencial del Consejo Federal de Salud.

En representación del Gobierno del Chubut, el Ministerio de Salud presenció la presentación del balance anual de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CoNISMA), que fue encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y contó con la presencia de los titulares de las carteras nacionales de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; de Defensa, Jorge Taiana; y Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti.

La actividad se desarrolló días atrás en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la última sesión presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA), por lo que también estuvieron presentes las máximas autoridades sanitarias de las demás provincias del país.

Objetivos de la CoNISMA

La Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CoNISMA) tiene como objetivos la coordinación de la planificación interministerial y las relaciones institucionales en materia de políticas de salud mental y adicciones, el desarrollo de planes y programas y la promoción de la participación y articulación intersectorial con el fin de favorecer la plena inclusión social, habitacional, educativa y laboral para las personas con padecimiento mental. El trabajo está basado en el principio de corresponsabilidad, con perspectiva de derechos humanos y con enfoque de género.

El cuidado de la salud mental desde una perspectiva de derechos, con base comunitaria, libre de violencias y desde el respeto de las diversidades resulta una prioridad para los Gobiernos Nacional y Provinciales en el marco del complejo proceso de recuperación del bienestar psicosocial y del fortalecimiento de los lazos comunitarios como efecto de la pandemia de Covid-19.

Avances de la CoNISMA

A partir del trabajo desarrollado en el marco de la nueva Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y de la CoNISMA, durante 2.022 se crearon 10 Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISAM) y la especialidad en Salud Mental Comunitaria, llegando a un total de 36 RISAM en 17 jurisdicciones del país. Por primera vez, se incorporaron psicofármacos en el botiquín Remediar.

Se realizaron relevamientos de espacios de respuesta para el abordaje de consumos problemáticos y se pusieron en marcha capacitaciones para personal en diversos organismos del Estado en esta temática.

Así, en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se trabajó en capacitaciones para el abordaje integral de problemáticas por motivo de género. Y en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía se realizaron capacitaciones en programación a usuarios y usuarias del sistema de Salud Mental.

Además, se articuló con la Subsecretaría de Políticas de Inclusión del Ministerio de Trabajo para la incorporación de usuarios y usuarias del sistema de salud mental en programas de capacitación en oficios.

En esta línea, se creó también una línea 0800 que funciona los 365 días del año las 24 horas para brindar por parte de profesionales una primera respuesta a situaciones de salud mental. Y se articuló con los dispositivos de salud mental provinciales para garantizar la atención situada y el seguimiento.

En el marco de la CoNISMA también se puso en marcha el Programa Nacional de Abordaje de la Problemática del Suicidio, impulsando un enfoque intersectorial para que las estrategias sean cada vez más eficaces. Y se crearon las “unidades centinelas” en las jurisdicciones para garantizar prevención, asistencia y postvención.

En articulación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social, se capacitó a equipos para el abordaje comunitario de problemáticas de salud mental en infancias y adolescencias. Recientemente fue lanzada la Red Federal de Juegotecas en el primer nivel de atención y, en articulación con el Ministerio de Educación, se generaron Espacios de Escucha en contextos educativos secundarios y universitarios.

Con apoyo del Ministerio de Obras Públicas, hasta el momento siete jurisdicciones avanzaron en la transformación de hospitales generales en dispositivos intermedios, guardias e internaciones, y se está trabajando también en proyectos de transformación de hospitales monovalentes. Además, comenzó la construcción de los primeros “Nodos de cuidado en Red”, centros de salud de primer nivel de atención que tendrán un enfoque especial en relación a la salud mental e integral.

En conjunto con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, se lanzó el programa “Habitar Inclusión”. En ese marco se avanzó en la construcción de casas de medio camino en 15 jurisdicciones, y se puso en marcha la construcción de 50 casas destinadas a la externación de todas y todos los usuarios de la Colonia Montes de Oca.

Con el Ministerio de Cultura, se recorrió el país con el programa “Salud en escena” presentando obras de teatro relacionadas con la salud mental. Y en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se llevó adelante el Primer Foro de Investigación en Salud Mental, cuyos resultados se publicarán en un número especial de la Revista Argentina de Salud Pública.

Además, se amplió la teleconsulta en salud mental como prestación en el marco de los procesos terapéuticos y se duplicó la cantidad de usuarias y usuarios en la Plataforma de Telesalud.