Chubut Para Todos

Chubut afronta vencimientos por 31 millones de dólares en octubre

Así se desprende del detalle de vencimientos enviado por el Ejecutivo a la Legislatura provincial, en el anexo que acompaña el proyecto de ley que solicita autorización para reestructurar su deuda.

El Estado de Chubut debe afrontar vencimientos de su deuda externa por alrededor de 46 millones de dólares durante lo que resta del corriente año, previéndose para este mes de octubre una hemorragia de 31 millones de dólares. El lunes de la semana próxima se ejecuta el último vencimiento del Bodic 1, deuda generada por la gestión de Martín Buzzi. Con esta cancelación, el Gobierno abriría la ventana para la emisión de otro bono.
En un marco desfavorable y de crisis económica y financiera, Chubut prevé en el transcurso del corriente mes pagar la última cuota del BODIC 1, letras que se emitieron en 2013, por un total de 220 millones de dólares. En tanto, el monto restante que se cancelaría en los próximos días alcanza a los 13,7 millones de dólares.
Esto podría alentar a la administración de Mariano Arcioni a emitir nuevas letras y salir a buscar un nuevo endeudamiento, pese a que en sus últimas declaraciones públicas el gobernador había destacado el desendeudamiento que estaban realizado desde el Poder Ejecutivo. No obstante, el objetivo central de este momento, en materia financiera, es el reperfilamiento de la deuda actual para poder prorrogar los vencimientos en los próximos años, que alcanzan los casi 770 millones de dólares.
Específicamente, el lunes de la semana próxima es la fecha en la que se ejecuta el último vencimiento del BODIC 1, que llega a los 13,7 millones de dólares. Cabe recordar que este título público fue colocado por el Gobierno de Chubut en el año 2013, cuando Martín Buzzi era el gobernador. En tanto, el total del endeudamiento, que tuvo como objetivo central la presunta construcción de obras, fue por 220 millones de dólares.
De esta manera, el Poder Ejecutivo lograría terminar con una parte del endeudamiento que se ha presentado como parte del problema que atraviesan las cuentas públicas actualmente.

De corto y mediano plazo

De hecho, esta información fue ratificada por el propio Arcioni en la conferencia de prensa que brindó la semana pasada en Casa de Gobierno, donde ratificó que “este mes nos van a descontar vencimientos por 31 millones de dólares, que son alrededor de 1.800 millones de pesos”. Estas declaraciones fueron referidas a la deuda ya mencionada, sumados los títulos públicos que se colocaron durante los primeros meses de la actual gestión.
Además, el mandatario provincial le brindó una gran importancia a la necesidad de refinanciar los vencimientos de las deudas que aún no fueron canceladas. En este contexto, resulta importante recordar que, sin contar los pagos mencionados, Chubut tendrá que pagar hasta 2023 unos 738 millones de dólares.
Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo de la Provincia dijo: “Habíamos pedido autorización a la Legislatura para que nos autorice a cambiar los perfiles de deuda y salir de los vencimientos a corto plazo, por deudas que se habían tomado con anterioridad y que han afectado la economía. Hubo un esfuerzo tremendo para lograr un superávit fiscal aunque sea mínimo, que lo habíamos conseguido hasta junio; pero en julio estos vencimientos nos han descontado 3.000 millones de pesos, porque no logramos esas autorizaciones, provincial y nacional, para poder prorrogar los vencimientos. Ese impacto nos llevó nuevamente al pago escalonado”.

Tomar nueva deuda

Si bien el objetivo central, como se mencionó anteriormente, es reperfilar los vencimientos de la deuda actual, Arcioni no descarta salir a colocar nuevas letras para intentar culminar con la crisis económica y financiera actual. De hecho, el gobernador afirmó que el cumplimiento de los últimos meses frente a los títulos públicos vencidos le permite a Chubut desendeudarse.
“Estamos terminando de cancelar el BODIC 1, lo que nos va a permitir una capacidad de crédito por más de 220 millones de dólares. Luego, entre abril y mayo del año que viene terminamos de cancelar el fideicomiso financiero”, afirmó Arcioni.

Panorama nacional

Asimismo, Chubut no es un paréntesis en todo el país, ya que a nivel nacional el tema de la deuda también está en la agenda de los encargados de manejar las finanzas. Puntualmente, en lo que queda del 2019, el Gobierno Nacional deberá afrontar vencimientos de deuda por un total de 16.753 dólares entre capital e intereses y a pesar del reperfilamiento que pateó para la próxima administración la cancelación del 60% de las Letras del Tesoro que originalmente debían pagarse este año. Así se desprende de un informe elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en el cual se estima que el 62% de esa suma se abonará en moneda nacional.
Las amortizaciones alcanzan los 11.461 millones de dólares y los intereses 5.292 millones de dólares. De ese total, un cuarto corresponden a Adelantos Transitorios otorgados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que se presume se renovarán: unos 247.550 millones de dólares, equivalentes a 4.175 millones de dólares.
Lo cierto es que los vencimientos se concentran en el último bimestre: mientras que en octubre llegan a 1.434 millones en intereses y 2.154 millones de principal, en noviembre estos pagos ascienden a 1.386 millones y 4.658 millones respectivamente, y en diciembre a 2.472 millones y 4.648 millones en cada caso.
Durante el último trimestre, el Tesoro deberá cancelar Letes por 2.412 millones de dólares, Lecap por 99.912 millones de pesos (1.684 millones de dólares) y el equivalente a 642 millones de dólares por Lecer y Lelink. Por otro lado, vencen 957 millones de dólares correspondientes de una Letra colocada a la Anses, advirtió la OPC.
Por su parte, sólo en octubre el pago de intereses por los bonos Bonte con vencimiento en 2021, 2023 y 2026 insumirán 18.304 millones de pesos, en tanto otros 7.128 millones de pesos se irán de las arcas estatales por el Bonar 2022.
A su vez, los nominados en moneda extranjera como los Birad y Bonar 2020 se llevarán 622 millones de dólares y el Fondo Monetario Internacional 422 millones de dólares, correspondientes al préstamo stand by de 57.000 millones acordado con el organismo.

Postergando vencimientos

De acuerdo al informe, el proceso de “reperfilamiento” de las Letes permitió al Tesoro ahorrarse en septiembre 1.862 millones de dólares en el caso de las Letras nominadas en dólares (ya que vencían 2.773 millones de dólares y se abonaron sólo 911 millones de dólares), y 183.220 millones de pesos en el caso de los títulos nominados en moneda nacional.
En cuanto a los bonos, el mes pasado hubo pago de intereses por 1.187 millones de dólares, de los cuales el 69% fue en moneda nacional. Los vencimientos más importantes fueron el del Botapo por 24.721 millones de pesos y una Letra suscripta por Anses por 11.773 millones de pesos.
En ese sentido, el reporte también señaló que “el cambio en el cronograma de pagos de las Letes implica que parte de los vencimientos de 2019 se postergan a 2020, lo cual impactará en el cálculo del saldo autorizado remanente para la emisión de nuevos instrumentos”.

Nota relacionada:

Escándalo en Chubut: escrachan a Arcioni tomando champán francés en el Palacio Duhau