Chubut Para Todos

Chubut: 80 pacientes esperan por un trasplante

Los datos fueron confirmados por la titular del INCUCAI en Chubut, Nora Díaz. Advirtió sobre la importancia de donar órganos y mostró su satisfacción por el trasplante de córnea logrado en Trelew con un donante de Comodoro Rivadavia. “Solo el que padece una discapacidad o minusvalía sabe lo que significa. Sobre todo, cuando requiere la distribución de órganos o un trasplante.

El procedimiento de procuración es complicado y conlleva todo un equipo de trabajo y capacidad de hacerlo”, explicó Díaz. Y agregó: “El equipo desde nuestro lugar, apoyó la gestión de procuración, lleva mucho tiempo y la concientización de la familia no es fácil. Se trasplantó en Santa Lucía la otra córnea y recibió un chico de 17 años el corazón que llegó en 4.35 minutos al cuerpo del chico en emergencia. Se hizo rápido, muy bien. Riñones, páncreas e hígado”, detalló.

Nora Díaz se refirió a la lista de espera en Chubut. “Hay 370 pacientes renales en hemodiálisis. Pero solo 80 están inscriptos en lista de espera. Hay muchas patas que resolver. No solamente el procurar y centro de trasplantes. Acá hay otra cuestión. Una gestión previa netamente profesional. Depende de nosotros y del Ministerio de Salud. Hay mucho por hacer. La gente tiene conciencia que tiene que donar. La cuestión es gestionar una estructura ministerial y provincial para llevarlo a cabo”, indicó.

Para finalizar, reveló que “los pacientes que están en lista de espera tienen que ser evaluados. Que se inscriban y las instituciones de trasplante respondan como corresponde. Que los médicos e instituciones se transformen en procuradores. Que se den cuenta que la procuración y trasplante es cuestión de Salud Pública. No es voluntarismo. Hay una ley que así lo establece”, concluyó Díaz.

Fuente: Diario Jornada