Chubut Para Todos

China se pronunció a favor de una negociación pacífica entre Rusia y Ucrania

El presidente chino se pronunció a favor de una solución diplomática al conflicto y pidió “abandonar la mentalidad de la Guerra Fría”. En la charla, su par ruso destacó que tanto la OTAN como Estados Unidos habían “ignorado durante mucho tiempo las preocupaciones razonables de seguridad de Rusia”.

El presidente chino, Xi Jinping, habló este viernes con su par ruso Vladimir Putin sobre la guerra en Ucrania y se mostró favorable a resolver el conflicto por la vía diplomática.

China “apoya a Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania”, informó la televisión estatal CCTV a partir de un resumen de la llamada telefónica de ambos líderes.

Después de meses de esfuerzos diplomáticos, Vladimir Putin dio inicio al ataque a Ucrania con bombardeos e incursiones terrestres en varios puntos del país.

Desde entonces, China mantiene una línea diplomática prudente en relación a la crisis y se negó a calificarla de “invasión”.

Durante la llamada con Putin, Xi dijo que era importante “abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dar importancia y respetar las preocupaciones razonables de todos los países en materia de seguridad, y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible mediante negociaciones“, consignó la agencia de noticias AFP.

Según los medios chinos, Putin subrayó las razones por las que Rusia lanzó una “operación militar especial” y dijo a Xi que tanto la OTAN como Estados Unidos habían “ignorado durante mucho tiempo las preocupaciones razonables de seguridad de Rusia”.

El mandatario ruso también dijo a Xi que estaba dispuesto a mantener conversaciones de “alto nivel” con Ucrania.

La ofensiva de Moscú contrasta con la posición de política exterior que China mantiene desde hace tiempo de no interferir en los asuntos internos de otros países.

Xi dijo que China estaba “dispuesta a trabajar con todas las partes de la comunidad internacional y abogar por un concepto de seguridad común, global, cooperativo y sostenible, y salvaguardar firmemente el sistema internacional con las Naciones Unidas en el centro“, según el canal CCTV.