Chubut Para Todos

Chile reabrirá la investigación sobre la misteriosa muerte del poeta Pablo Neruda

Diversas declaraciones ponen en duda la realidad del informe y las posibles causas del fallecimiento del escritor y reconocido miembro del Partido Comunista.

La muerte del escritor y miembro del Partido Comunista de ChilePablo Neruda, inicia un nuevo capítulo. Intentarán volver a investigar las causas de su fallecimiento y si realmente fue por un cáncer de próstata como lo determinó el primer informe. 

El tribunal de apelaciones pidio la reapertura de la investigación al presentar dudas sobre su fallecimiento y revocó mediante sentencia el cierre del caso dispuesto por la Jueza Paola Plaza y apelado por la familia del poeta.

En un comunicado, el tribunal afirmó que “la investigación no se ha agotado ya que existen diligencias precisas que se pueden realizar para esclarecer los hechos”.

Entre las diligencias se ordenó “un nuevo peritaje caligráfico respecto del certificado de defunción que habría sido extendido por el Dr. Vargas Salazar”, indicaron desde Excelsior. 

Su exchofer declaró que pudo haber sido envenenado por la dictadura de Augusto Pinochet. “Afirmó que el poeta recibió una misteriosa inyección en el pecho justo antes de morir”.

Fallecimiento de Pablo Neruda

El poeta falleció el 23 de septiembre de 1973 ,12 días después del Golpe de Estado en Chile. Neruda se estaba preparando para exiliarse en México

Según el Gobierno de Chile, el escritor había muerto a los 69 años de cáncer de próstata, pero ese resultado fue puesto en duda años después. 

Pablo Neruda 20230215
Pablo Neruda escritor, poeta 

Recién en el año 2016 un juez logró la devolución del cuerpo de Neruda y se dio la celebración de su funeral en el ex Congreso Nacional.

Investigación sobre la muerte del poeta

En el año 2011 su ex conductor y asistente personal, Manuel Araya adelantó que el escritor recibió una inyección en el pecho antes de su fallecimiento. 

En el 2015, según el sitio pabloneruda.com, “se informó que especialistas españoles habían encontrado en los restos de Neruda el estafilococo dorado, esta es una especie de bacteria que según los tratamientos que le aplicaron por el cáncer, no era común que la tuviese. Sin embargo, cuando esta es alterada puede ser altamente tóxica”.

En 2017, un grupo de expertos chilenos e internacionales indicaron que Neruda no murió de cáncer, pero no pudieron determinar de que había fallecido. 

Finalmente en 2023, científicos que investigaban la muerte de Neruda detectaron bacterias peligrosas en su organismo que causan botulismo.