Chubut Para Todos

Carpintero habló de las relaciones “carnales” entre la Nación y la provincia

El secretario privado del gobernador, Gonzalo Carpintero, efectuó un análisis de la situación entre la provincia y Nación, y advirtió que Das Neves, efectúa una defensa irrestricta de los intereses de los chubutenses.

“El Gobernador pone los intereses de su provincia ante todo, pero busca consolidar al gobierno nacional para que el país logre su recuperación económica”, sostuvo el dirigente de Chubut Somos Todos. Adelantó que el Presidente estaría presente en la reunión de gobernadores prevista para fines de junio en Rawson

“El presidente Mauricio Macri y el gobernador Das Neves comparten varias circunstancias políticas. Ambos enfrentaron electoralmente al Frente para la Victoria impulsando un estilo dialoguista, y recibieron pesadas herencias de gestión”.

Y continuó con la búsqueda de similitudes al sostener que “denunciaron severos casos de corrupción de sus antecesores y tienen minoría en sus legislaturas, por lo que privilegian alianzas con otros mandatarios ejecutivos, que viven sus mismas urgencias presupuestarias”.

Carpintero insistió en que “Chubut sabe que crecerá sólo si crece la Nación, por eso Das Neves facilitó medidas como el pago de la deuda externa, el blanqueo de capitales y pago de fallos a los jubilados, el rechazo a la ley Antidespidos por ineficaz, la necesidad de sincerar el tipo de cambio y las tarifas”.

Analizó Carpintero que el presidente de la Nación “necesita a los gobernadores para aumentar su margen de maniobra en el Senado, donde es absoluta minoría. Perdió en todas las provincias de la Patagonia, donde Das Neves emerge como líder respetado por sus pares en todo el país, por su trayectoria de gestión y haber ganado con boleta corta la última elección”.

Enumeró el funcionario provincial como “un indicador de la excelente relación” existente la visita del presidente Macri al acto de apertura de sesiones legislativas el 3 de marzo pasado y sumó a ello “el continuo desfile de funcionarios nacionales y el anuncio de inversiones nacionales viales, portuarias, aeroportuarias y en viviendas por más de cuatro mil millones de pesos”.

A ello agregó el hecho de que la segunda reunión de gobernadores con el propio Macri, luego de realizada la primera en Córdoba (donde estuvo Nación estuvo representada por el ministro Rogelio Frigerio), tendrá lugar en Chubut. Y recordó que en aquel primer encuentro “se definió la devolución del 15 por ciento de coparticipación federal que retenía la Anses, y a Chubut le corresponderán este año 750 millones de pesos de un total de 4.400 millones de pesos en cuatro años”.