Chubut Para Todos

Carlos Rodríguez: “La burbuja de las Leliq puede terminar en hiper o en un plan Bonex”

Carlos Rodríguez, ex viceministro de Economía de Carlos Menem, dijo que las Leliq son cheques voladores a 7 días que apalancan plazos fijos a 30 días. Por lo que no hay dinero líquido, pero “si la gente se quiere llevar su plata, habrá que emitir”.

El ex viceministro de Economía Carlos Rodríguez aseguró que las Leliq, del Banco Central, son peor que las Lebac, porque son como cheques voladores a 7 días que los bancos usan como contrapartida de los plazos fijos.Cuando el público quiera llevarse el dinero de las entidades financieras, éstas sólo tienen que esperar unos días para tomar a su vez sus pesos, y el BCRA  tendrá que emitir para cubrir esas necesidades, lo que implicará inflación o una reestructuración de los plazos fijos”, enfatizó.

El siguiente es un resumen del diálogo que Rodríguez mantuvo con El Cronista:

-Hoy no hay dinero en la calle y hay recesión…

-Lo que no hay en la economía son pesos líquidos sino que están colocados a 7 días y a 30 días. Los pesos no están en billetes sino en una bicicleta, que como diría Alvaro Alsogaray, es “inflación reprimida”.

-¿Por qué se produce esta bicicleta?

-Esto es así porque los bancos y el público perciben que el Banco Central está dispuesto a pagar cualquier cosa para que los pesos no se vayan a la compra de dólares, y paga tasas de 72% que, que como son por interés compuesto en realidad llegan a 104% mensual, por las Leliq que le vende a las entidades financieras, y estas las usan para apalancar plazos fijos por los que pagan tasas exorbitantes de 40% o 50 por ciento.

-¿Cuánto es el dinero en plazos fijos que se volcaría a la plaza en la hipótesis de una corrida?

-Hay unos u$s 20.000 depositados en los bancos por el sector privado, y además, hay encajes bancarios. Las Leliq sería una manera de remunera encajes por los depósitos. Si se expropiaran, habría un default de los plazos fijos.

-¿Es probable esa corrida?

-Por ahora, la situación se mantiene, pero en algún momento las tasas y el plazo de las Leliq se van a convertir en inflación. O sea, cuando estalle esta burbuja de las Leliq

-¿Ya sé puede hablar de inflación?

-Todavía no. Tuvimos episodios de hiperinflaciónen 1989 y en 1990 se reestructuran los plazos fijos porque estaban todos a 7 días y respaldados con papeles del Banco Central, y después vino la convertibilidad. Pero ahora sinceramente yo no veo la salida.

-¿Ve que se puede repetir ese escenario?

-La única salida genuina sería que la economía tenga el suficiente superávit fiscal para que el Gobierno pudiera recomprar las Leliq sin emitir. Esta situación es deseable peor no probable. Por ese motivo, los dos escenarios que quedan son una hiperinflación que tienda al 104% de la tasa real de las Leliq o una reestructuración de los plazos fijos, como hizo el Plan Bonex en 1990.

-¿Cómo explica las tasas cada vez más alta a pesar de estar entrando ya en época electoral?

-Esto se debe a que es como estar endeudado con un usurero y tener pérdidas constantes; tienen que renegociar todo el tiempo, y cada vez les piden más; así que no creo que bajen las tasas. Otro punto negativo de la situación es que el dinero en plazos fijos no está invertido en préstamos al sector productivo por los bancos, sino en un papel del BCRA.

Por Dolores Olveira – Cronista