Chubut Para Todos

Carlos Maslatón cruzó a Javier Milei por la dolarización: “No puedo creer que banques esta imbecilidad”

El abogado volvió a apuntar contra el plan de dolarizar la economía de su excompañero de espacio y explicó por qué no se puede implantar en la Argentina.

El abogado liberal, Carlos Maslatón, volvió a apuntar contra su excompañero de espacio y diputado por La Libertad Avanza, Javier Milei, y su plan de dolarizar la economía argentina, un debate que copó la agenda mediática durante los últimos días. 

En el Foro de Llao Llao y ante el círculo rojo, Milei insistió con dolarizar la economía, algo que sembró más dudas que certezas en el empresariado argentino.

El diputado libertario sostuvo que es posible aplicar una dolarización, más allá de la falta de reservas y el exceso de pesos. Esa idea sumada a la de “prender fuego” el Banco Central (BCRA), son las dos decisiones que más generan incertidumbre en el empresariado y los inversores.

Milei desarrolló aspectos sobre la hiperinflación y las dificultades que experimenta el país para revertirla. Durante una conferencia de prensa previa, defendió su plan de dolarización y desmintió “los errores técnicos que cometen los analistas” que advierten sobre el riesgo de su implementación: “Dicen burradas”

El economista reconoció que puede haber gente que se asuste con la dolarización, como “la casta”y a propósito, afirmó: “Los únicos que pierden con la dolarización, son los políticos que roban con el señoreaje, se acaba la estafa de la política y no creo que alguien esté a favor del robo, de la corrupción. Yo no estoy de acuerdo”.

Ante este panorama, Carlos Maslatón inició su catarata de tuits: “Para conocimiento del Foro, le he cursado el siguiente mensaje a Javier Milei sobre el tema dolarización del momento”. 

“Date vuelta, antes de que sea demasiado tarde”

Javier Milei: deberías revisar el buzón que le compraste a los ‘dolarizadores’ de (Emilio) Ocampo y (Roberto) Cachanosky. El plan de cancelación de la base monetaria por USD no abarca los depósitos en pesos del sistema que, convertidos de pleno derecho a USD y sin encajes ni BCRA, pasan a ser argendólares o sea la nada trucha misma”, comienza diciendo el mensaje de Maslatón dirigido a Milei. 

Ya se dieron cuenta los que razonan un poco del tema. Vos, hasta el 2020, hablabas de dividir banca de depósitos de banca de crédito, reforma que sí o sí incluía, combinada con dolarización, que alguien debía poner los dólares para reconstituir libre de afectaciones la banca de depósitos”, continúa. 

“Si permitís a la banca fraccionaria crear artificialmente depósitos en USD tenés crash asegurado en mesesNo puedo creer que estés bancando esta imbecilidad sin precedentes en la historia bancaria argentina. Date vuelta, antes de que sea demasiado tarde”, concluyó el autodenominado bitcoinero en su mensaje de Twitter. 

El antecedente del plan de dolarización

Desde que se instaló el tema de la dolarización por parte de Javier Milei en la agenda pública, Maslatón se ha encargado de “desmontar” cada una de las patas que obran de base para el plan bandera del candidato de la Libertad Avanza. 

“La dolarización, tal cual está circulando como proyecto, constituye un fraude en contra del pueblo argentino disfrazado como operación financiera sofisticada. Requiere de hiperinflación previa o de confiscación de bienes a las personas y empresas. No va a andar y no va a pasar”, publicó Maslatón días atrás. 

Asimismo, en diálogo con Radio 10, el abogado liberal aseguró: “Yo digo desde 2018, cuando se empezó a hablar de este tema, que la dolarización, como la están diciendo no se puede hacer“.

Y agregó: “Dicen que el Gobierno dará de baja los pesos para dar dólares a cambio. Eso, al tipo de cambio de $400, requiere que el Estado cuente con cien mil millones de dólares. Si, en cambio, tiene 50 mil millones, podría dar un dólar cada 800 pesos. Si tiene 10 mil millones, entregaría un dólar cada 4000 pesos. Es técnicamente inviable”.