Chubut Para Todos

Carlos Linares: “Hay que defender el empleo ante la insensibilidad de las medidas de Macri”

El intendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares, encabezó una nueva cumbre petrolera con los gremios para poder “tomar una firme postura” ante la posible baja de 14 equipos de YPF. En ese marco, reafirmó su apoyo al sector hidrocarburífero y resaltó que “siempre estamos presentes, peleando por los derechos de nuestros trabajadores, pero es insólito que el Presidente haya firmado una ley antidespidos y hoy estén amenazando con baja de equipos”.

Golpe al empleo

En el marco de las intensas gestiones que se llevan a cabo por la crisis de la actividad petrolera en la región; el intendente Carlos Linares brindó su visión sobre la compleja situación de los trabajadores, ante la amenaza de la operadora YPF por la baja de 14 equipos de Chubut y Santa Cruz, y que afectaría a una dotación importante de Comodoro Rivadavia.
En el encuentro, se encontraban presentes junto al intendente, el Ministro de Hidrocarburos de la Provincia del Chubut, Sergio Bohe; el Secretario General y de Relaciones Comunitarias, Leonardo Rocha; el Secretario General del Sindicato Petrolero, Jorge Ávila; el Secretario General de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar; y el secretario General de la UOM, Carlos Laperchuck.

Bajas de equipos

“Nos reunimos para ver qué postura vamos a tomar porque las amenazas de YPF son concretas. Quieren bajar 14 equipos, de los cuales 7 están conformados por trabajadores de nuestra ciudad. PAE fue la única operadora que cumplió el convenio”, explicó.
En ese sentido y teniendo en cuenta que el 31 de julio vence el acuerdo entre los gobiernos nacional, provincial y los gremios petroleros, que garantiza las fuentes laborales; el intendente manifestó su preocupación al decir que “lo concreto hasta la fecha y en lo que va del año, son las bajas de equipo y no se reactiva la actividad total en los yacimientos. Esto es un tema grave para la Cuenca porque lo que pensábamos que había pasado, se incrementó”, dijo.

Ajuste

De esa manera, Linares sostuvo su apoyo al sector hidrocarburífero, señalando que “siempre estamos presentes, peleando por nuestros trabajadores. Como siempre lo digo, la Cuenca es una sola y acá somos todos hermanos que vivimos de la misma sangre que para nosotros es el petróleo y por eso vamos a seguir peleando por nuestros derechos”.
No obstante, manifestó que “a esta altura el Ministerio de Trabajo de Nación es cómplice de este achicamiento que quiere hacer YPF. No pueden tomar estas actitudes sabiendo el daño económico y social que le producen a la Cuenca. Están realizando un ajuste sobre los ajustes normales que ya tenemos desde principio de año como retiros y jubilaciones. Uno tiene la obligación de agotar todas las instancias, pero volvemos al inicio porque el gobierno no termina de entender y escuchar el reclamo, hay promesas incumplidas nuevamente, y la verdad es que los trabajadores y los sindicatos sí cumplieron con lo que se habló en Casa de Gobierno y en la Secretaría de Trabajo de la Nación”.

El petróleo se hundió un 2,4% a u$s 43,13, mínimo desde abril

Los precios del petróleo bajaron el lunes en un entorno siempre deprimido por el elevado nivel de la oferta, tanto en EEUU como la proveniente de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
El precio del barril de referencia (WTI) para entrega en setiembre perdió un 2,4% a u$s 43,13 en el New York Mercantile Exchange, su nivel más bajo en tres meses.
El petróleo de referencia en EEUU terminó en su nivel más bajo desde el pasado 25 de abril, en medio del temor a que un exceso de crudo en los mercados siga presionando los precios.
Los altos niveles en las reservas de gasolinas y otros derivados en EE.UU., junto a un aumento de las perforaciones, han enfriado los precios, por debajo de los u$s 50 desde principios de julio.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto, que todavía se siguen tomando como referencia, bajaron 3 centavos y cerraron en 1,33 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en agosto, también de referencia, cedieron 3 centavos hasta 2,75 dólares por cada mil pies cúbicos.

Fuente: El Diario de Madryn