Chubut Para Todos

Carlos Heller: “Los productores no liquidan la soja porque quieren una devaluación”

El político aseguró que el gobierno sacó una medida para proteger al sector de una posible escenario devaluatorio. Asimismo, dijo que la deuda pública total de la Argentina, medida en términos del PBI, bajó.

El diputado nacional por el Frente de Todos, Carlos Heller, analizó la situación económica del país y aseguró estar sorprendido por algunas cosas que están sucediendo. En ese sentido, en una entrevista con El Destape Radio, detalló que “tenemos 25 millones de toneladas de soja no comercializadas. Al precio de hoy son unos 15 mil millones de dólares. Por dicha importación tendrían que ingresarle al Estado por derechos de importación 3.675 millones de dólares. Al tipo de cambio mayorista de ayer son 475.500 millones de pesos. Con esa sola medida, todo el panorama económico de la Argentina sería diferente”.

Sobre las medidas que se podrían tomar para que se liquide esa producción, el economista negó tener una respuesta y argumentó que el gobierno sacó una medida, “el plazo fijo chacarero”. “No liquidan la soja porque quieren que haya una devaluación. No es porque le teman”, sostuvo.

Con este tipo de cambio y estas retenciones ¿el productor agropecuario gana lo razonable? Esa es la discusión de fondo”, señaló en la misma línea.
Sobre la postura opositora, Heller declaró: “Patricia Bullrich dijo que se quieren hacer cargo de la gente porque el país se desangra…dijo que tiene un programa para 2023 pero que no se puede esperar. Dijo que no espera nada del Gobierno y que se quiere hacer cargo de lo que está pasando. Pichetto  habló de las herramientas legales para una sucesión y un cambio de Gobierno…”. “Bullrich dice que hay que sacar una ley que le prohíba al Estado emitir. Eso fue la convertibilidad. Macri dijo que quiere volver a principios de los 90. Es para que nos preocupemos y nos ocupemos”.

Asimismo, subrayó, que en el primer semestre de 2021, se pagó para importar combustible unos 2.280 millones de dólares mientras que en el primer semestre de 2022 se pagaron 6.609 millones de dólares para que la Argentina pueda enfrentar el invierno y que la actividad económica no se resienta. Para el economista, esta diferencia de 4.329 millones de dólares que es otra razón de la problemática que atraviesa el país se dio como consecuencia de la guerra en Ucrania y la disparada descomunal de los precios de los alimentos  y de los combustibles.

Incluso, para Heller, la noticia publicada en los diarios sobre la deuda pública argentina no informa que “la deuda pública total de la Argentina medida en términos del producto bruto interno bajó 9,7 puntos entre diciembre de 2019 y marzo de 2022”. “Tenemos menos deuda”, aseveró.

“De ese total de la deuda, en diciembre del 2019, el 70 % era en moneda extranjera y en marzo del 2022 es el 55%, hay un 14, 5%de reducción de la deuda en moneda extranjera”, agregó. “Argentina trabajosamente va arreglando su desastrosa situación de deuda externa y la va achicando en relación al producto y relativizando en cuanto a la perdida de soberanía que significa el endeudamiento en moneda extranjera”, puntualizó. 

Nuevo dólar para turistas

Heller se refirió al posible desdoblamiento del precio del dólar para turistas y cuestionó quién va a ser el encargado de pagarle a las personas que visiten el país el dólar a precio Mep. “Alguien lo tiene que pagar, la contabilidad es con dos columnas: el debe y el haber”, recalcó.