Chubut Para Todos

Carlos Foradori: “La inclusión es la clave para poder resolver los problemas del país“

El Ex vicecanciller estuvo en “Estado del Mundo” analizando la política exterior de Argentina y su inclusión en el mundo.

Carlos Foradori es abogado, Lic. en Relaciones Internacionales, Máster en Administración Publica por la Howard University, Master en Políticas Publicas Internacionales por la Johns Hopkins University y Dr. En Ciencia Política en la USAL. Entre su vasta experiencia, fue Director Gral. de Asuntos Federales y Electorales de la Cancillería, Jefe de Gabinete de la Sec. De Coordinación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, y estuvo a cargo del grupo de trabajo sobre hielos continentales que formuló el actual acuerdo de límites con Chile. Además, fue hasta no hace mucho nuestro último Secretario de Relaciones Exteriores y vicecanciller de la Nación.

En primer punto, fue consultado si en materia de política exterior, Argentina cambió a partir de diciembre de 2015: “Creo que cambiamos y positivamente. El estado de salud de la política exterior era complicado. Estábamos muy cerca de los populismos, también de China, Rusia e Irán. Eso no era un problema”. En este sentido, agregó que lo que había que hacer era mejorar las relaciones con EE. UU. y Europa porque “la situación con Europa occidental era critica”“La inclusión es la clave para poder resolver los problemas del país”, aseguró Foradori, admitiendo que es amplio con todas las ideologías pero no tolera la falta de respeto y eso fue lo que sucedió.

“No hay que olvidarse lo que sucedió cuando se realizó aquí la Cumbre de Mar del Plata con el Presidente Bush; no hay que olvidarse lo que sucedió cuando llegó el famoso avión de EE. UU. que venía en un plan de cooperación que había sido acordado con el propio gobierno argentino”, enumeró y agregó lo que pasó con el tema de las pasteras, problemas con Paraguay y otros países. “Uno puede tener diferencias pero hay formas de canalizarlas y había una ausencia notoria de la diplomacia. No por culpa de la cancillería sino porque eran soldados que respondían a una orden determinada”, declaró.

El ex vicecanciller remarcó que no hay que olvidarse que fueron doce años “y todo el Estado argentino fue trastocado institucionalmente. Lo que tuvimos que hacer es recomponer esta situación reinsertando a Argentina en el mundo y recomponiendo relaciones con otros países”.

Señaló que la premisa era recuperar las relaciones interinstitucionales: “El año pasado fue un ejemplo de una sucesión de visitas de altísimos jefes de Gobierno o Estado; cancilleres, ministros y legisladores. La Argentina era un país terminal en materia de visitas”. Comparó que si en el pasado se recibían visitas era porque “algún mandatario hacia una visita regional. En los últimos años no recibíamos visitas de nadie”. Remarcó que no fue una tarea fácil la que recibieron y la diplomacia multilateral fue su estrategia más estelar: “Logramos reingresar yo diría, al G20”. 

* Podés escuchar “Estado del Mundo” los miércoles a las 12hs por Radio Zónica.