Chubut Para Todos

Capacitaron a Promotores Ambientales de distintos puntos de la Provincia

La próxima semana se realizará una nueva jornada de carácter virtual referida a la gestión de residuos, consumo responsable y compostaje.

El Gobierno del Chubut, por medio del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, realizó en Los Altares la segunda capacitación de la cohorte 2022/2023 del Programa de Promotores Ambientales Regionales, con la presencia de una quincena de jóvenes de diversos puntos de la provincia.

En el encuentro, impulsado a través de la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental, participaron promotores de las localidades de Río Mayo, Alto Río Senguer, Colán Conhué, Cushamen, Gaiman, Cerro Centinela, Sarmiento y Facundo.

Concluida esta etapa de la capacitación, la coordinadora del programa, Mariana Vallés, explicó que “la primera presentación estuvo a cargo de la Lic. Jaqueline Beltrán, que abordó el tema de la valoración de los paisajes naturales y antropizados como recurso para la diversificación económica sustentable de la provincia, como recurso turístico y para la educación ambiental”.

“Se trabajó también con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la organización de fiestas sustentables en sus localidades como forma de minimizar la generación de residuos, efluentes y el uso de recursos naturales”, agregó.

En la oportunidad, la cartera ambiental hizo entrega a los promotores de materiales para acompañar sus proyectos durante la temporada de verano, tales como folletería para la separación de residuos, guantes y bolsas para campañas de limpieza y bolsas de friselina para la disposición de residuos en vehículos.

Intercambio de experiencias

Durante la jornada, que se extendió por espacio de seis horas, los promotores presentes intercambiaron experiencias respecto de los proyectos que llevan adelante en cada una de sus comunidades y las alternativas que encuentran a la hora de concientizar a sus vecinos y vecinas.

Además, la guardafauna Carla Poleschi, jefa del Área Natural Protegida Los Altares, mencionó los motivos por los cuales fue declarado el sitio y el impacto de la localidad desde el punto de vista ambiental.

Finalmente, Poleschi guió a los participantes en una salida de campo interpretativa, donde pudieron observarse diversos aspectos de interés a tener en cuenta en el sitio y las problemáticas ambientales del lugar.

Cabe destacar que esta capacitación incluye para la semana próxima una segunda jornada de carácter virtual, en la cual se trabajará con capacitadores de la “Asociación Amigos de la Patagonia” (AAP) quienes, con el auspicio de Pan American Energy (PAE), abordarán el tema “Gestión de residuos: consumo responsable y compostaje”.