Chubut Para Todos

Cambiemos gana futuro y llama al peronismo a acordar: observaciones provisorias sobre una elección provisoria

El voto de la burguesía de las grandes ciudades sostiene a Cambiemos por sobre el peronismo en cualquiera de sus versiones; fue notable el triunfo de Cambiemos en los distritos más poblados, después de Buenos Aires (Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos. En Santa Fe sale segundo por menos de un punto).

El resultado refuerza al gobierno para lo que viene. Aunque es un resultado imaginario, porque las PASO son apenas una encuesta que valida candidatos, Mauricio Macri dijo de la oposición: “Voy a seguir invitándolos” a dialogar y a trabajar en busca de consenso para políticas de largo plazo que podamos impulsar juntos”.

El público vota por la política, no por la economía;

Cambiemos mejora el mapa político de octubre de 2015, aunque éste se mantiene igual a grandes trazos;

El público vota más por la política que por la economía;

Perdieron los funcionarios que renunciaron para ser candidatos (Julio Martínez, José Cano, Aída Ayala);

Triunfo dialéctico de Jaime Durán Barba, señalado en el último año y medio como el responsable de los males de Cambiemos. Hoy todos lo celebran por su estrategia acertada. La única excepción es Carrió, que produce el triunfo más amplio de Cambiemos en todo el país y en la historia de la esa alianza, pero lo hace apartándose de la estrategia que propuso el ecuatoriano y, encima, haciendo escarnio con él en lo profesional y en lo personal.

Para las simbologías de marketing. Le funcionó a Cambiemos la campaña anti Maduro. Al peronismo no le funcionó la que hizo en favor de Milagro Sala; perdió por seis puntos frente a los candidatos del gobernador Morales.

La disputa por una diferencia estrechísima entre Esteban Bullrich y Cristina de Kirchner en Buenos Aires fue un torneo aparte y terminó con un fiasco para los dos contendientes, que hubieran preferido festejar su victoria. Ilustra esa frustración el video del día que muestra el golpazo de Tom Cruise [https://youtu.be/OiAcQKMJdlw]. La demora en la publicación de los datos, que se extendió hasta esta madrugada, encapsuló la pelea en la atención del público, que la vivió como una historia apartada del resto del país. El recuento se frenó con el 95,68% de los votos. La diferencia era de 0,008 %: Bullrich 34,19 %, Cristina 34,11%. Para la ex Presidente es una derrota política que termine en un empate con el debutante Bullrich en la única batalla que se había planteado. Es consecuencia de su decisión de ir por afuera del PJ. El cristinismo apalancó su chance con buenas elecciones en la Tercera Sección Electoral, pero perdió en todas las demás secciones electorales de la provincia. La lista Cristina-Taiana ganó en Avellaneda, Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, José C. Paz, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, Zárate y, por cierto, en La Matanza.

Cambiemos mantuvo el voto favorable en ciudades importantes de la provincia, además imponerse en todas las secciones electorales, salvo la Tercera. En San Isidro, hizo una elección espectacular de casi el 57% a senador, pero sumó la mayoría de votos en ciudades importantes como Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata, Tres Arroyos. Crisis en el Frente Renovador: Sergio Massa le gana en Tigre, su propia plaza, a Cambiemos en la categoría a senador por décimas (0,34%) y pierde en las categorías a diputado nacional y senador provincial.

Cambiemos clavó su voto en el interior y compensó el dominio cristinista en la Tercera Sección electoral. Fracasó la hipótesis de que María Eugenia Vidal y Macri podían transmitir su imagen a la intención de voto a Bullrich. Esa identificación no alcanzó para ganarle a la dupla Cristina-Taiana. Fracasó también la marginación de Emilio Monzó y de la UCR en esta campaña. Si hubieran sido más activos, Bullrich ganaba porque el mejor resultado lo obtuvo en el interior, en donde esos factores son más fuertes.

En perspectiva es una derrota para Cristina porque quedó atrás. Se quejó de que se atrasaron los números para favorecerlo a Bullrich en el horario “prime” de la TV. Una tontera, porque es confundir la política con el espectáculo. La elección estaba muy peleada y la demora en llegar al 95% de los votos escrutados siempre ocurre a la madrugada o al día siguiente. Si la diferencia de alguno sobre el otro hubiera sido más amplia, seguramente se hubiera dad por cerrada la disputa muchas horas antes. Para Bullrich es también una decepción, pero si se recuerda que es un funcionario y no un político, está autorizado a descorchar, por lo menos una botella de medio litro.

Si se compara con la elección del 25 de octubre de 2015, Cristina y Esteban Bullrich sacan menos votos que Aníbal Fernández

Voto 25 de octubre de 2015 a presidente (primera vuelta) y gobernador de Bs. As.

M.E. Vidal [Gob.] 39,42 %

Daniel Scioli [Pte.] 37,13 %

Aníbal Fernández [Gob.] 35,28 %

Mauricio Macri [Pte.] 32,92 %

 

Lo más destacable

Capital Federal: Batacazo de Elisa Carrió. Gana en todas las parroquias. Saca un punto más que la lista de legisladores. Se desploma la ilusión Lousteau. El resultado demuestra que fue un error pelearse por adelantado con el Pro. El radicalismo que lo apoyó no sólo seguirá fuera del gobierno porteño. Perdió votos y quedó con el porcentaje histórico de los partidos de izquierda. Filmus sostiene su nombre al frente de un peronismo unificado.

Santa Fe: El oficialismo local, sale tercero. Envión de Agustín Rossi, que gana la primaria dentro del peronismo y esta madrugada y le gana por menos de un un punto a Cambiemos que mejoró su posición en la provincia. Rossi produce el mejor resultado del peronismo cristinista en todo el país, incluso por encima de Buenos Aires, en donde hay un empate.

San Luis: El otro resultado estrella. No tanto el triunfo aplastante de Claudio Poggi-Cambiemos sino la derrota de los Rodríguez Saá. Error estratégico pegarse a Cristina de Kirchner, enloquecidos por la pelea con Poggi, que gobernó en nombre de ellos, y se queda hasta ahora con todo. Para perversos: ¿acaso el crimen [de la traición] paga?

Córdoba: se confirma como la capital del macrismo en el interior. 44,58 a 28.31% en favor de Cambiemos. También como la capital del peronismo anti K. Resiente el liderazgo de Juan Schiaretti en la liga de gobernadores. Se la va a discutir Juan Manuel Urtubey, que ganó cómodo en Salta. Manda al ocaso a José Manuel de la Sota, arrastrado también por el eclipse de su ex socio Sergio Massa.

Chaco: El peronismo, que gobierna la provincia y tuvo hace unas semanas una buena elección provincial, volvió a ganarle a Cambiemos en las PASO de diputados.

Entre Ríos, La Pampa, Neuquén: otra sorpresa la buena elección de Cambiemos. En Neuquén Cambiemos le propinó al Movimiento Popular Neuquino una derrota inédita. El MPN perdió una elección por primera vez desde se fundó hace más de medio siglo, en 1962.

La Rioja: Sorpresa peronista, pese a la inhabilitación provisoria de Carlos Menem a senador. Sacó un punto más que la lista a diputados nacionales y gana por casi 45% al ex ministro de Defensa Julio Martínez. Menem será candidato si la Suprema Corte de Justicia lo habilita, pero ya ha sido validado por las urnas con gran cantidad de votos.

Río Negro: otra sorpresa peronista, que duplicó en votos a Cambiemos.

La Cámara Nacional Electoral prometió los números definitivos para el final de la semana que viene. Mañana comenzará ese recuento. El provisorio puede verse en la página http://www.resultados.gob.ar/inicio.htm. Esa información del provisorio no tiene valor legal. Es un producto informativo.

Por Ignacio Zuleta