Chubut Para Todos

Cambiemos consiguió que el mejor amigo de Macri tenga inmunidad judicial

En una jugada ordenada por el Presidente de la Nación, y con un guiño del peronismo no kirchnerista, el Congreso Nacional nombró a Nicolás Caputo como cónsul en Singapur. Mirá cuáles son los principales privilegios que tendrá “Nicky”.

Minutos después de las cinco de la tarde, y con 96 votos del oficialismo, se aprobó la propuesta de Nicolás Caputo como cónsul honorario de Singapur, un puesto clave que le dará ciertas inmunidades, beneficios impositivos y que podría potenciar sus negociados al tener acceso directo al presidente Mauricio Macri.

La votación salió con 96 voluntades a favor del oficialismo48 en contra del kirchnerismo, y 36 abstenciones de Argentina Federal y el massismo.

A comienzos del 2017, Macri designó a Caputo como cónsul en el país asiático. Sin embargo, tal nombramiento debía ser aprobado previamente por ambas cámaras en el Congreso, lo que ocurrió en el Senado pero no en Diputados. A mitad de año, el FPV-PJ se levantó de la sesión en plena madrugada, la dejó sin quórum y cayó el intento de nombrarlo en ese lugar clave. Esta jugada no se pudo repetir hoy.

Los cónsules, son argentinos designados por terceros países para que representen a esas naciones en la Argentina. Entre los nombres, apareció “Nicky” Caputo, propuesto por Singapur, con quien hace tiempo mantiene una relación económica como empresario.

¿Qué implica ser cónsul honorario de Singapur? El diputado del FPV-PJ, Guillermo Carmona, explicó a El Destape que, una vez que el Congreso aprueba la propuesta formulada por e país extranjero, “quedan encuadrados en la Convención de Viena de 1967 sobre relaciones consulares, que le otorga prerrogativas e inmunidades a los cónsules” como la que le correspondería a Caputo, en caso de prosperar su intención, como cónsul honorario: “Algunas inmunidades de índole judicial, otras son de naturaleza vinculadas con lo tributario, etcétera”.

“Pero ésto no es lo más grave”, detalló el diputado a este portal, sino que hay dos aspectos aún más preocupantes que la inmunidad que conseguiría el “hermano del alma” de Macri. Por un lado, mencionó, “el hecho de que Caputo tiene un acceso privilegiado al Presidente”.

Al designar a Caputo, hay “un conflicto de intereses. ¿Caputo está ahí por ser Caputo o por ser hermano de la vida del Presidente?”, y recalcó que “la presencia de una persona vinculada estrechamente con Macri hace suponer que los intereses de Singapur y los privados del propio Caputo, que es un empresario con intereses económicos con ese país, van a poder ser especialmente beneficiados”por el Gobierno argentino.

Además, en esa relación, se podría presumir cierta desigualdad en el trato con el resto de los países, ya que el vínculo con Singapur sería mucho más cercano, así como los negocios con ese país, denunció Carmona.

Según publicó LPO hace un año, uno de los mayores intereses de Caputo en Singapur está vinculado a los aeropuertos. El de Changi, en aquélla ciudad, es considerado como el mejor del mundo e inició su expansión hacia otros países, con los argentinos como unos de los puntos de interés. Detrás de ésto, se encuentra cierta tensión de Macri con la empresa Aeropuertos Argentina 2000, que tiene 33 terminales fuera del país. Según pudo saber ese medio, el plan de Caputo es el de modernizar los aeropuertos, en conjunto con Singapur, y quitarle gran parte de las terminales a Eduardo Eurnekian.

Por otro lado, Carmona advirtió que si bien Singapur tiene su Embajada en Argentina, no tiene embajador, por lo que el amigo de Macri se convirtió en su máximo funcionario en nuestro país.