Chubut Para Todos

Cámara petrolera presentó procedimiento de crisis para suspender 900 trabajadores

La medida la realizó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por la CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales), lo que le permitiría echar gente sin pagarles indemnizaciones, y afectaría a unos 900 trabajadores. El fuerte rechazo partió desde el gobernador Das Neves, el intendente Linares y el secretario general del sindicato petrolero, Jorge Ávila.

A raíz de este conflicto, el Ministerio de Trabajo de la Nación llamó a una conciliación obligatoria para el día de mañana. “Hoy (por ayer) hicieron la presentación del Procedimiento y el jueves estamos convocados por el ministerio de Trabajo de Nación. Nosotros vamos a ir con el acta que firmamos”, aseguró en el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo 91.5 el secretario general de los petroleros privados, Jorge “Loma” Ávila.

“Loma” expresó que “para nosotros es una neta provocación, pero vamos a ir a la reunión del jueves y vamos a dejar en claro los intereses del Chubut. Vamos a trabajar para que los equipos salgan y después en Chubut van a quedar solo 10 equipos parados y poner un procedimiento de crisis por eso, sería una vergüenza para todos”.

Asimismo, indicó que “en Neuquén lo hicieron, pagaron el 50 % del salario, dejaron casi trabajadores en la casa y nosotros en Chubut no lo vamos a hacer. Por eso todo lo que pusimos junto al gobernador y al intendente. Detrás de esto están las operadoras. El acta de Neuquén la firmaron la CEOPE e YPF nada más”. Insistió en que “esta cámara nuclea a empresas multinacionales, como Schlumberger, Halliburton, Weatherford, Sodexo, Baker, y quieren aplicar acá en Argentina un procedimiento de crisis que no existe. En Chubut se lo vamos a rechazar. Nosotros discutimos salida de equipos, no procedimiento de crisis”.

El dirigente petrolero describió un escenario para el sector más complicado de lo pensado, con datos que son muy alarmantes. “Va a estar más complejo de lo que pensamos. El primer trimestre del 2013, que fue bueno, se habían perforado 60 pozos. En 2014 que comenzó la crisis se habían perforado 58. Pero en 2015 se habían perforado 45 pozos. Y en lo que va de este primer trimestre solo se han perforado 16 pozos. Ha caído notablemente la perforación y eso hace que la producción se paralice”.

Para concluir y sobre lo firmado en Buenos Aires junto con el Gobierno Nacional, Ávila indicó: “Ahora depende de que no haya errores y que se cumpla. No hay margen para el error. Agradezco el posicionamiento del gobernador y del intendente de Comodoro. Y vamos a seguir trabajando para que se pueda restablecer la cadena de pagos. Y ojalá podamos prorrogar el acuerdo hasta el 31 de diciembre”.