Chubut Para Todos

Cae la producción de petróleo durante el primer trimestre del año y disminuyen las regalías

Mucha preocupación en el Gobierno provincial por la disminución en los ingresos y la pérdida de puestos laborales. Tecpetrol no estaría dando ejecución a las inversiones comprometidas.

La producción de petróleo en Chubut volvió a caer durante el primer trimestre del año, lo que provocó una merma en los ingresos provinciales por regalías hidrocarburíferas de unos 4 millones dólares, si se lo compara con el mismo período de 2022.

Para la exministra de economía Gabriela Dufour “había mucha expectativa para este año pero a los números han mostrado algo totalmente distinto en la producción de barriles, estas caídas consecutivas tanto en febrero y marzo hicieron que se cierre un trimestre con preocupante estancamiento”

La Secretaría de Energía de Nación difundió los datos de producción que reflejan una caída en febrero de 23.066 barriles con respecto al mismo mes del año anterior y en marzo de 56.467 en comparación con marzo 2022.

“A nivel país Vaca Muerta viene creciendo y el Golfo San Jorge, que es una cuenca madura, viene decayendo, entonces, si queremos mantener los niveles de producción, mantener el empleo, lo que tiene que haber es mayor inversión y eso es lo que prometen pero no se concreta y entonces ahora cuando uno empieza a mirar los números, los metros cúbicos extraídos, o llevados a barriles, los barriles extraídos, lo que ves es que sigue cayendo, y uno dice: ‘es mucho, el 1%, el 2%, el 3% en cada año se va acumulando y viene con una caída significativa’”, explicó Dufour.

“Si uno compara febrero del año pasado con febrero de este año o marzo del año pasado con marzo de este año, cada mes hubo un ingreso de 4 millones de dólares menor para la provincia y esto es mucha plata”, detalló . Y agregó: “Además de menos plata, es menos producción y cuando uno habla de menos producción habla de menos empleo, menos trabajos para las Pymes de la zona de Comodoro Rivadavia y el impacto que tiene, no sólo Comodoro Rivadavia, porque hay mucha industria metalmecánica de Madryn y de Trelew que trabajan también para esos sectores”.

Durante el primer trimestre del año la caída en la producción de barriles fue de 6.740 con respecto a los 3 primeros meses de 2022. La merma no es nueva, durante el año pasado se produjeron 317 mil barriles menos que en 2021.

“Hoy a las empresas les conviene, en términos rentabilidad, ir a Vaca Muerta, es ahí donde uno en términos de política hidrocarburífera tiene que buscar estrategias que permitan que la inversión se mantenga en nuestra provincia, porque si no va a ser muy perjudicial para la Cuenca y para todos porque el trabajo hoy no abunda”, indicó.

Dufour destacó que “el 33% de los ingresos provinciales siguen siendo de las regalías hidrocarburíferas. Cuando se hace la distribución son las regalías hidrocarburíficas las que van a las pequeñas comunas rurales que no reciben Coparticipación Federal, que por ley se concentra en la provincia y los municipios, pero las regalías se reparten entre las comunas y eso es un ingreso importante para las pequeñas localidades o las comunas rurales que son las más chiquititas. Por eso hay que trabajar y equilibrar este proceso”.

La exfuncionaria recordó que “solo en algún momento, allá por 2012, después del conflicto famoso del Cerro Dragón, se volvió a buenos niveles de producción, pero a partir de esa fecha viene en declive, y después del 2016 nunca hubo políticas hidrocarburíferas que recuperaran los niveles de producción”.

Fuente: La Voz de Chubut

Notas relacionada

Denunciaron por daño ambiental en El Tordillo a Tecpetrol

Escándalo en puerta para Tecpetrol