Chubut Para Todos

Cada 29 horas se produce un secuestro en el área Metropolitana

Según el informe realizado por la ONG que conduce Javier Miglino, miembros de bandas de secuestradores detenidos entre los años 2000 y 2005 recuperaron su libertad y podrían estar operando nuevamente.

Los secuestros extorsivos volvieron a ocupar el centro de la escena delictiva, y desde que se inició el año se registra un hecho cada 29 horas, principalmente en territorio de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, aunque ya hay hechos en el interior del país.

Así lo informó la ONG Defendamos la República Argentina,cuyo titular, el abogado Javier Miglino sostuvo que “hay un profundo desasosiego social a raíz de la vuelta de los secuestros extorsivos en la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal y algunas ciudades del interior del país”.

En el informe de la organización, se menciona que varios de los temibles secuestradores detenidos entre los años 2000 y 2005 recuperaron su libertad bajo la forma de libertad condicional, por lo que son personas con experiencia.

También se destaca que hay bandas que operan en las villas como la 31, 1-11-14, 21 en Capital Federal, y Las Ranas y Carlos Gardel en Provincia de Buenos Aires que están asumiendo un papel preponderante a la hora de secuestrar a las personas y tenerlas retenidas contra su voluntad dentro de alguno de los asentamientos.

En tercer lugar, siempre de acuerdo al informe, se explica que la gente confía poco y nada en las entidades bancarias, y hace pensar a los criminales que las familias afectadas tienen un volumen importante de dinero disponible ante la emergencia.

En ese marco, Miglino dijo que “desde unidades de detención los reclusos hacen inteligencia para las bandas”.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que el caso del nene de 10 años que fue rescatado en un hotel de Constitución no fue un secuestro común sino una “extorsión cometida por conocidos de la familia, y aseguró que se va a “frenar esta cantidad de secuestros” ocurridos en los últimos meses.

Los secuestros son una de las peores metodologías hacia la gente. Estamos trabajando en conjunto con la provincia de Buenos Aires y con la ciudad de Buenos Aires para la parte preventiva”, dijo la ministra en declaraciones a radio Mitre.

Bullrich explicó que “es una metodología nueva” y que los secuestros de ahora no son como antes, cuando “las personas eran secuestradas y daban un tiempo para poder encontrar el lugar. Ahora se hacen cambiando de auto en auto (a la víctima) y en una rapidez de cinco a quince minutos”.

“Estamos convencidos de que estamos llegando a los núcleos donde se están cometiendo estos delitos y vamos a lograr frenar esta cantidad de secuestros que ha habido”, destacó la ministra.

“En muchos casos tenemos un problema muy serio de medios como para poder trabajar seriamente sobre el tema”, dijo Bullrich y explicó que en el caso del nene liberado, tuvieron que hablar con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y con el director de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial de la Nación (ex oficina de Observaciones Judiciales), Juan Tomás Rodríguez Ponte, “para que las compañías telefónicas habiliten la celdas donde podían estar (localizadas las comunicaciones de) las personas que tenían secuestrado al chico”, terminó diciendo la ministra de Seguridad.