Chubut Para Todos

Martín Buzzi quedó procesado por el crédito a Omar “Cura” Segundo

El juez penal Fabio Monti dictó la apertura de investigación al ex gobernador en el caso por la entrega de un crédito “express” de 10 millones de pesos al empresario pesquero Omar “Cura” Segundo. El empréstito intentó ser otorgado a través del Banco del Chubut y ante la negativa, la operatoria se concretó vía la Corporación de Fomento Chubut (CORFO). Por la causa, Martín Buzzi fue procesado por “administración fraudulenta y abuso de autoridad y malversación de fondos”. 

En la audiencia presidida por Monti y realizada en los Tribunales de Rawson, el ex mandatario kirchnerista quedó procesado y será investigado por entregar un crédito a un empresario que no contaba con el respaldo financiero adecuado.

El fiscal Daniel Báez junto a los abogados querellantes José Oroquieta y Pablo Aguilera, imputaron a Buzzi por el crédito de 10 millones a Segundo cuando este era presidente de la ex Alpesca. “Del expediente surge que le entregaron el crédito en menos de 48 horas”, reconoció Báez

Por su parte, el ex gobernador argumentó que a la hora de entregar el crédito “había un contexto adverso en Puerto Madryn, con movilizaciones, cortes de rutas y hasta madres de familia reclamaban frente a Casa de Gobierno que no podían alimentar a sus hijos” producto del no pago de los haberes de los trabajadores de Alpesca. Además, indicó que fue para garantizar “la paz social” y advirtió que “hoy volvería a realizarlo nuevamente”.

Funcionarios imputados

En la causa hay varios ex funcionarios provinciales imputados. Entre ellos, Gabriela Dufour, Carlos Eliceche, Pedro Zudarie y Claudia Mundet; así como los directores de CORFO Gustavo Simón, Diego Hernández, Ernesto Siguero y Enzo Belastin. Asimismo, también están acusados como “partícipes” de la supuesta maniobra defraudatoria Omar Segundo y Héctor Molina, ex gerente de Alpesca.