Chubut Para Todos

Buscando a Dory: ¿El primer personaje transexual y la primer pareja lesbiana de Disney?

El jueves se estrenó la nueva película de Disney, que se presume será el gran éxito de taquilla 2016. Y los pescaditos llegan con un guiño a la comunidad LGBT.

Hace unas semanas, el primer tráiler de Buscando a Dory trajo consigo toda una serie de especulaciones sobre la inclusión de una pareja lesbiana en el film, que se estrenará en España el 22 de junio. Ahora Ellen DeGeneres, que da voz a la olvidadiza pez cirujano en la versión original de la película de animación de Pixar, ha abierto otro debate con unas declaraciones en USA Today. La actriz y presentadora ha develado que en el largometraje aparece un transgénero. Si fuera así se convertiría en el primer representante del colectivo LGTB en una película de Disney.

El personaje en cuestión es un viejo conocido para el público. Se trata del mantarraya que ya aparecía en Buscando a Nemo, el profesor de los pequeños peces. “Se convierte de Sting-Ray a Sting-Rhonda”, sugirió DeGeneres en declaraciones. Eso sí, en la versión doblada al español el guiño es difícil de percibir.

Sobre la supuesta pareja lesbiana con un bebe que muestra el avance deBuscando a Dory, DeGeneres no ha querido arrojar más especulaciones, y aclara que ni ella misma conoce qué hay de cierto en los rumores. “Una de las mujeres tiene un pelo corto horrible, lo cual creo que es muy ofensivo. Que alguien tenga el pelo corto y feo no significa que sea gay. Simplemente tiene un mal peluquero. Desconozco si es así”, bromeó la actriz.

El caso es que el largometraje tampoco revela más detalles del asunto, dejando a la libre interpretación de los espectadores la sexualidad de las dos mujeres, que por cierto apenas aparecen unos segundos en la historia.

En cualquier caso, estos dos guiños LGTB en el nuevo film de Disney parecen continuar la apertura de la factoría hacia nuevos públicos y una mayor inclusión y diversidad. La reivindicación de que la comunidad gay estuviera representada en sus próximas películas comenzó a hacerse oír sobre todo con el lanzamiento de Frozen. “Let it go”, banda sonora del largometraje, ha sido adoptada incluso como himno LGTB. Próximamente se estrenará la segunda parte, y una auténtica marabunta en las redes sociales pide con el hashtag #GiveElsaAGirlfriend que la princesa Disney salga del armario.

No será la única minoría representada en los próximos estrenos animados de la compañía. Frente a las polémicas sobre el monopolio de hombres blancos y heterosexuales en Hollywood que ya afectaron a los Oscar, Disney trata de abrir nuevos horizontes. Acaba de lanzar el primer tráiler de Vaiana, film que se estrenará el 25 de noviembre, que cuenta la historia de una adolescente maorí. Y el año que viene llegará a las salas Coco, largometraje inspirado en la fiesta mexicana del Día de los Muertos, con un guiño evidente al público hispano de los Estados Unidos que adquiere el 25% de las entradas de cine del país.