Chubut Para Todos

Bullrich & Milei, la derecha pimpinela

La jefa del PRO y el libertario se acercan, pero alternan coincidencias y choques. La polémica por el sorteo del sueldo y el nexo Waldo Wolff.

El acercamiento entre ambos genera malestar en algunos sectores de Juntos por el Cambio (JxC). Sin embargo, Patricia Bullrich y Javier Milei no dudan a la hora de fotografiarse juntos y no esconden la buena relación que los une. A veces, ese vínculo es inestable y provoca tensiones, especialmente, entre quienes critican “los actos de demagogia” del economista, quien en los últimos días decidió sortear su sueldo. La pareja, al mejor estilo Pimpinela, elabora proyectos en tándem y cada tanto cruje con lanzamiento de dardos mutuos.

Bullrich y Milei tienen coincidencias en lo económico y grandes diferencias en lo político, explican en el PRO. Según pudo confirmar Letra P, en el bloque La Libertad Avanza también esperan que así sea el vínculo con el archipiélago ultra del bloque macrista de la Cámara de Diputados, presidido por Cristian Ritondo.

La inestabilidad de la relación, dicen a los dos lados, será vertiginosa. El anticipo sucedió la semana pasada con la firma de dos proyectos redactados por el macrista Gerardo Millman y terminó con las críticas de Sabrina Ajmechet contra el sorteo Milei. Es la primera vez que la diputada levanta el perfil luego del segundo plano que tuvo que adoptar por sus traspiés en la campaña. Volvió con todo y contra una figura que le disputa el mismo electorado.

“La donación de la dieta de Milei me lleva a una pregunta puntual y a una reflexión general. ¿De qué vive Mieli? ¿Cómo paga sus cuentas?”, tuiteó la historiadora y se mostró “a favor de una dirigencia política que viva de sus sueldos. Sino (sic) solo los ricos podrían hacer política, como pasaba en general en el siglo XIX”, completó. Su compañero de bancada Fernando Iglesias se sumó a la movida y en el bloque que lidera Milei leyeron dos embates distintos. El mensaje de Ajmechet representa a Bullrich y los cuestionamientos de Iglesias responden directamente al expresidente Mauricio Macri.

Sin embargo, el impulsor de los proyectos que firmaron la semana pasada pertenece a la mano derecha de Bullrich. La acompañó en el Ministerio de Seguridad, como jefe de Gabinete, y ahora es considerado su intérprete dentro del bloque de 50 voluntades del PRO. Con esa misión, propuso dos proyectos para bajar bajar el IVA, del 21% al 18%, y otro que plantea derogar dos artículos del Código Aduanero Argentino y sus normas complementarias para que el Congreso recupere las facultades que había delegado en el Ejecutivo y reducir las retenciones a las exportaciones agrarias.

Fue Millman el que se lo propuso a Milei. Lo firmaron él y Victoria Villarroel. Según las explicaciones oficiales que ofrecieron en ambos espacios, los demás se sumaron cuando se enteraron. El texto contó con la firma de Iglesias, Ajmechet, Omar De Marchi, Hernán Lombardi, Laura Rodríguez Machado y Pablo Tonelli, entre otros. Fueron 22 firmas del PRO, entre las que figura Waldo Wolff, el único diputado del espacio que tiene una relación de confianza con el economista ultraliberal.

Quienes conocen el vínculo hablan de una muy buena relación entre ambos. Milei también habla con Millman y con Bullrich, pero el contacto con Wolff es mucho más estrecho. Con la titular del PRO coincidieron en distintas reuniones y cenas y, según describen en el Congreso, Millman se lo cruzó un día en Palermo cuando Bullrich estaba saliendo de un programa de televisión. Según la historia oficial que comparten en sus entornos, los contactos fueron azarosos, pero el vínculo con Wolff es de amistad. Con Iglesias sólo existiría un trato distante; lo conoce hace tan poco como a Millman.

El sorteo del sueldo también desató las críticas de José Luis Espert, del bloque Avanza Libertad. Con Milei fueron compañeros de fórmula en las presidenciales de 2019 y comenzaron a distanciarse el año pasado, luego de la detención del empresario Federico Machado en Neuquén, acusado de narcotráfico y lavado de dinero y perseguido por el FBI. Era uno de los aportantes de campaña de Espert. El caso pasó a un segundo plano, pero, según supo este medio, Milei ve a su excompañero de fórmula cada vez más cerca de Rodríguez Larreta para terminar de consolidar la “pata liberal” de Juntos por el Cambio. En el análisis del flamante diputado, el alcalde porteño quiere constituir ese arco con Ricardo López Murphy, Cynthia Hotton y Espert.

Milei buscaría competir con ese conglomerado desde afuera de JxC aunque mantenga puentes legislativos con los delegados de Bullrich y Macri. Las coincidencias en los proyectos podrían sumar votos en la confrontación con el peronismo, pero por ahora no aparecen como la base de un acuerdo político mayor, como se ilusionan en la conducción del PRO. El sorteo de este miércoles opacó las perspectivas en el corto plazo, pero, así como Milei cree que el impacto durará poco, también enfrenta la pregunta que le tiró Ajmechet: “¿De qué vive?”.

Esta vez, sorteará 205 mil pesos, porque es la cifra proporcional de los 20 días de diciembre como legislador. Desde enero serán 300 mil pesos mensuales. Sin esos ingresos, explican que vivirá de charlas en el exterior por 1.500 dólares, pero nadie puede detallar cómo combinará su agenda de expositor con su función de diputado. Cuando le propusieron que donara el sueldo se negó, porque dijo que no quería hacer caridad y optó por el sorteo.

Con esa estrategia de marketing político, el economista ejercita casi el mismo manual de recomendaciones que el agitador de ultraderecha Steve Bannon le hizo a Donald Trump hace un par de años atrás, cuando fue su consejero en la Casa Blanca. La decisión de Milei despertó cuestionamientos de sus aliados y aliadas, pero también aumentó los interrogantes, cada vez más profundos, sobre su financiamiento personal.

Javier Milei y Patricia Bullrich: la historia detrás del proyecto que pateó el hormiguero de la política - LA NACION

Por Claudio Mardones-Letra P