Chubut Para Todos

Brigadistas de otros puntos de país llegarán a la provincia para sumarse al operativo en el Parque Nacional “Los Alerces”

Destacan el trabajo mancomunado entre organismos, mencionando a Parques Nacionales, municipios de Esquel y Trevelin, Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional Argentina, Ejército, Vialidad Provincial, la Secretaría de Bosques, la Subsecretaría de Protección Civil, el área de Servicios Públicos, Policía del Chubut, y particulares.    

El Gobierno de la Provincia y las autoridades del Parque “Los Alerces” solicitaron al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) el envío de brigadistas de diversas jurisdicciones del país para combatir el incendio forestal registrado durante la noche del sábado.

Un amplio operativo despliega el Gobierno del Chubut, en conjunto con el PNLA, municipios, Bomberos y distintas instituciones, para controlar el siniestro ígneo detectado el fin de semana en cercanías del área natural y que al momento afectó a una superficie superior a las 330 hectáreas. 

Este lunes por la mañana, el secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta, y el intendente de “Los Alerces”, Hernán Colomb, repasaron el estado de situación del incendio que se encuentra activo y explicaron los trabajos en terreno. 

Destacaron asimismo que el Gobierno de la Provincia, Nación, Parques, municipios e instituciones están articulando “un gran despliegue de recursos” tanto humanos como materiales entre lo que están los medios aéreos aportados por el SNMF.

Roveta señaló que son arriba de 100 los combatientes abocados al operativo y avisó que en el transcurso de las últimas horas se solicitó al SNMF, dependiente del Ministerio de Ambiente de la Nación, que envíe personal de otras jurisdicciones de la Argentina. 

El funcionario provincial rescató la intervención de los brigadistas y el apoyo en zona de los medios aéreos, entre los cuales hay un helicóptero chinook de gran capacidad, un helicóptero con helibalde y dos aviones hidrantes. 

Dijo que “estamos haciendo los esfuerzos para poder controlar” el fuego que comenzó alrededor de las 22 horas del sábado en el Parque Nacional “Los Alerces”, trasladándose luego a territorio de la Provincia del Chubut. 

Puso en valor el trabajo mancomunado entre distintos organismos, mencionando a Vialidad, la Subsecretaría de Protección Civil, el área de Servicios Públicos, municipios de Esquel y Trevelin, Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional Argentina, Ejército, Policía del Chubut, particulares.  

Roveta, a su vez, expresó que de acuerdo a los datos preliminares el siniestro ígneo sería intencional y en ese marco subrayó que los órganos competentes deberán avanzar en la investigación correspondiente para esclarecer el origen del fuego. 

Finalizó, resaltando la labor que está llevando adelante el personal de Servicios Públicos de la Provincia, recorriendo cada tramo de las líneas que fueron afectadas, ya que en estos momentos se encuentra sin energía la Villa Futalaufquen, aunque por el momento están con grupos electrógenos.

En esa línea, Colomb pidió que la Justicia actúe con celeridad. “Necesitamos que empiecen a investigar y que no quede todo en un intercambio de informes. Ahora debería acelerarse el proceso de investigación”, añadió.

En otro orden, el intendente del Parque sostuvo que se trabaja arduamente para reducir cualquier tipo de riesgos y salvaguardar las viviendas cercanas al incendio. Por ello también “pedimos a la gente máxima precaución ya que se encuentran trabajando los vehículos de emergencia”, acotó.