Chubut Para Todos

Brendan Fraser ganó el Oscar por su rol en “La ballena”

El actor se alzó con la estatuilla por interpretar a Charlie en la película del cineasta Darren Aronofsky

Brendan Fraser, actor principal de The Whale (La Ballena), largometraje de Darren Aronofsky (director de títulos como Mother! y Réquiem por un sueño), ganó el Premio Oscar en la categoría de Mejor actor en la ceremonia numero 95 de los Premios de la Academia.

Entre aplausos y entusiasmo, el actor de 54 años subió al escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles para recibir su galardón y declaró “Quiero decirles que solo las ballenas pueden nadar en las aguas profundas (…) gracias por permitirme regresar, por permitirme resurgir, por volver a la superficie para volver a ser visto.”

Del mismo modo, se dijo agradecido con la Academia por el honor y al estudio por hacer la película. Agradeció a su director, Darren Aronofsky: “Por llevarme a este viaje con algo que escribió que fue de verdad brillante. Tocaste nuestros corazones y nos permitiste ver el interior de las almas como nadie”.

También se refirió a los demás actores de la categoría diciendo: “Gracias a ustedes, compañeros, me da mucho gusto haber compartido con ustedes en esta categoría”.

Brendan Fraser acepta el Oscar por mejor actor por "The Whale" ("La Ballena") el domingo 12 de marzo de 2023 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. (Foto AP/Chris Pizzello)Brendan Fraser acepta el Oscar por mejor actor por “The Whale” (“La Ballena”) el domingo 12 de marzo de 2023 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. (Foto AP/Chris Pizzello)

En la misma categoría, Fraser competía contra Austin Butler por Elvis (este último también señalado como uno de los grandes favoritos a ganar la estatuilla, tanto que fue quien se alzó con el Globo de Oro), Colin Farrell por Los espíritus de la islaBill Nighy por Living y Paul Mescal por AfterSun.

En 2018, el también protagonista de La Momia acusó de abuso sexual a Philip Berk, presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, razón que lo llevó a no asistir a la ceremonia de los Globos de Oro el pasado 11 de enero del 2023. Dicha situación habría ocurrido en 2003, tal cual lo manifestó en una entrevista con GQ.

El Premio Oscar de Fraser tiene una carga especial pues significa su más grande triunfo en esta temporada de galardones y el símbolo físico de su gran regreso a las producciones cinematográficas de Hollywood luego de una temporada de ausencia y de desinterés por parte de la industria, misma a la que él se ha referido en anteriores ocasiones y que relaciona directamente con su testimonio de abuso manifestado en 2018.

Se trata del primer Oscar de Fraser y un nuevo premio a la lista por su interpretación de Charlie en La Ballena. El sindicato de Actores también lo congratuló con una estatuilla el pasado 27 de febrero del 2023, así como los Critics Choice Awards el 16 de enero y los Satellite Awards el 3 de marzo.

The Whale relata la historia de un profesor de inglés con obesidad que lidia con su propia vida luego de la muerte de su pareja. En el filme, Charlie, personaje que interpreta el actor, intenta reconectar con su hija y encontrar con ello una redención. La película se presentó en el Festival de Cine de Venecia y la actuación de Brendan Fraser fue de inmediato bien recibida.

Para el papel de Charlie,Brendan Fraser se sometía cada sesión de grabación a un elaborado y complejo proceso de maquillaje que le daba la apariencia necesaria para el personaje. El equipo de la película se tardaba más de 4 horas en quitar el prostético que el actor utilizaba para darle vida al protagonista.

El proceso de maquillaje para interpretar a Charlie duraba horasEl proceso de maquillaje para interpretar a Charlie duraba horas

Brendan Fraser ha participado en otras películas como Crash de Paul Haggins, la trilogía de La Momia, The quiet american, Al diablo con el diablo y Viaje al centro de la tierra. Del mismo modo, el actor formó parte del reparto de Batgirl, película de DC Comics cuyo lanzamiento fue cancelado hace unos meses, despertando enojo en los fans de la franquicia de cómics de superhéroes.

Otro de los nuevos logros del actor fue sumarse al reparto de Killers of the flower moon, la proxima cinta del realizador Martin Scorsese (director de grandes clásicos como CasinoBuenos muchachos, La isla siniestra, Taxi driver y El lobo de Wall Street), junto actores de la talla de Leonardo DiCaprio y Robert De Niro.

Tal parece que Brendan Fraser se está preparando para entrar con todo en una nueva etapa en su carrera, una que lo llevará a compartir escenas con importantes actores de renombre y trabajar para los cineastas más importantes de Hollywood.

Por Ignacio Izquierdo – Infobae