Chubut Para Todos

Brasil: un arrepentido del Petrolão involucró a De Vido en pago de coimas

El exdirectivo de Petrobras, Néstor Cerveró, lo mencionó en el escándalo junto a Roberto Dromi.

El escándalo internacional desatado por la venta de la empresa de transmisión de energía Transener a la petrolera brasileña Petrobrasparece no tener fin.

Ayer el ex director del área internacional de la compañíaNéstor Cerveró, sentenciado a 17 años de prisión, confirmó que en 2006 recibió coimas por la venta e involucró en el negocio a los ex ministros de Planificación Federal argentinos Julio De Vido y Roberto Dromi.

En declaraciones judiciales la Procuraduría General de la República el ex directivo confesó haber cobrado US$ 300.000 como parte de la transacción y agregó: “En ese negocio, la mayor parte de las coimas quedó en la Argentina”.

El testimonio forma parte de un acuerdo con la Justicia para revelar más datos sobre el ilícito que invollucra a empresarios de las principales constructoras de Brasil y políticos de la coalición oficialista comandada por el Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta Dilma Rousseff y del ex mandatario Lula Da Silva.

Según Cerveró, en 2006 Petrobras había llegado a un acuerdo con el fondo de inversión estadounidense Eton Park, pero que por presiones del ministro De Vido acabó vendiéndole Transener a la estatal Enarsa y a Electroingeniería por unos US$ 54 millones, informó La Nación.

“El ministro Julio De Vido me convocó personalmente a su gabinete y determinó que sólo podríamos venderla para Eletroingeniería, empresa amiga”, comentó Cerveró. Y relató que en otras reuniones posteriores en Buenos Aires y en Río de Janeiro participaron también los lobbistas brasileños Jorge Luz y Fernando “Baiano” Soares (cercanos al Partido del Movimiento Democrático Brasileño, principal socio del PT), y el ex ministro de Obras y Servicios Públicos durante la administración de Carlos Menem,Roberto Dromi, que habría participado acompañado de su hijo Nicolás.

Tras 24 horas de silencio, el diputado nacional y ex ministro de Planificación Federal, negó hoy que Cerveró, haya planteado una “acción irregular”. A través de su cuenta de Twitter, De Vido expresó que “en caso de haberlo hecho, lo hubiera denunciado en la Justicia” y manifestó además, que durante su gestión gubernamental, “nunca” gestionó “intereses privados”.

“En ningún caso Ceveró (sic), planteó ninguna acción irregular y en caso de haberlo hecho, lo hubiera denunciado en la Justicia”, manifestó el actual legislador nacional por la provincia de Buenos Aires a través de las redes sociales, al referirse a las denuncias.

De Vido aseguró además que “en relación a supuestas declaraciones de un ex directivo de Petrobras (que) me habría ‘señalado’” como receptor de supuestas coimas aseguró que sus contactos conformaban “encuentros institucionales” entre funcionarios y empresarios de Argentina y Brasil. En este marco, el ex ministro de Planificación explicó que en dichas reuniones, “como es habitual”, “también participaban otros funcionarios y ejecutivos de la empresa” vinculada a la operación de compraventa de Transener.

“Cerveró era (un) importante ejecutivo, con quien me reunía por temas vinculados a la gestión de Petrobras en la Argentina, en función de mi cargo” al frente de la cartera de Infraestructura y Energía durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, explicó.

Al respecto, De Vido expresó: “Nunca gestioné intereses privados, siempre actué en forma institucional y en defensa del interés nacional” y manifestó que la venta de Transener ofreció un “resultado exitoso para nuestro país”.