Image default

Brasil se vistió de blanco: hubo tormentas de nieve y temperaturas bajo cero

Las autoridades brasileñas anticiparon que las temperaturas podrían ser las más bajas desde 1955. Postales inusuales.

La ola de aire frío histórica que pasa por el sur de Brasil dejó una sorpresa casi inédita para la región: la caída de nieve en al menos 13 ciudades del estado de Rio Grande do Sul que dejó un manto blanco sobre el suelo y provocó decenas de fotos y videos en las redes sociales.

El fenómeno está relacionado con una gran masa de aire polar que ingresó en las últimas horas y que algunos meteorólogos ya alertaban sobre las bajas temperaturas que azotarían a la región.

Desde MetSul, uno de los principales generadores de contenido de información meteorológica, se informó que “la masa de aire frío tiene el potencial de ser una de las más intensas de este siglo para llegar al territorio nacional (brasileño) en un escenario climático propicio para eventos de frío extremo“.

Tal fue así que el termómetro llegó a un récord de -7,8 ° C en la madrugada de este miércoles en Santa Catarina y llevó la nieve al estado de Río Grande do Sul en al menos 13 ciudades.

Según el sitio especializado, al menos 33 municipios de Rio Grande do Sul tuvieron nieve o lluvia helada este miércoles, la llamada precipitación invernal. En algunos lugares, incluso, se registraron ambos sucesos.

En las redes sociales los brasileños salieron a la calle para “celebrar” la llegada de la nieve. En Twitter compartieron fotos y videos en una noche atípica para el país.

“En más de 30 años de pronóstico del tiempo en Rio Grande do Sul, nunca habíamos visto nieve horizontal con vientos tan fuertes y gran reducción de visibilidad. Es lo que los norteamericanos llaman tormenta de nieve“, afirmaron en MetSul.

“Ahora, nieve en vivo. Un grado y va a hacer más frío“, rezaba el zócalo de un canal de televisión brasileño, mientras se veía en imágenes a las personas sorprendidas en medio del manto blanco. “Cuanta nieve, mi dios”, publicó al respecto otro usuario de Twitter incrédulo por el fenómeno climático.

Baja histórica

Las autoridades sanitarias ya se habían reunido el lunes para prepararse frente a la intensa ola de frío que, según el pronóstico, será la más baja desde 1955, según comunicó el Gobierno regional.

Las autoridades están en alerta ante la posibilidad de que el fenómeno produzca accidentes en rutas o autopistas resbaladizas y aglomeración de personas en medio de la pandemia del coronavirus.

La masa de aire frío que se arrastra desde Uruguay, afecta a los tres estados de la región Sur de Brasil (Santa Catarina, Río Grande do Sul y Paraná) y en las próximas horas podría incidir también en las bajas temperaturas que pueden registrar algunos de la región Sudeste, como Río de Janeiro o Minas Gerais.

En la ciudad de San Pablo, el informe registró una temperatura de 11ºC, con una sensación térmica de menor temperatura. La previsión para la noche es de entre 3 y 6ºC.

Debido al frente frío, el ayuntamiento instaló carpas para las personas sin hogar, quienes también reciben sopas, mantas y kits de higiene.