Chubut Para Todos

Brasil realiza la más grande incautación de cocaína de su historia

Se incautaron 3,62 toneladas frente a las costas de Pernambuco

La Armada brasileña y la Policía Federal incautaron 3,62 toneladas de cocaína frente a las costas de Pernambuco, en la región nordeste de Brasil, el martes (19). Se trata de la mayor incautación de la droga jamás realizada en el mar en el país, según la Fuerza. La acción es parte de la operación “Ágata Nordeste”, que lucha contra los delitos transfronterizos y medioambientales.

Según un comunicado de la Armada, el buque patrullero encontró la droga al abordar la embarcación Palmares 1, que tenía como destino África. Había cinco tripulantes a bordo, que fueron detenidos in fraganti por tráfico internacional de drogas y conspiración para el tráfico. Las penas por estos delitos podrían alcanzar los 35 años de prisión, según la Policía Federal.

19/09/2023, Ação da Marinha e da PF apreende 4,5 toneladas de cocaína na costa de Pernambuco. Foto: Agência Marinha de Notícias

El buque patrullero encontró la droga al abordar la embarcación Palmares 1 – Agência Marinha de Notícias

La incautación tuvo lugar a 18 millas náuticas de Recife, unos 33 kilómetros, y el buque fue remolcado hasta el puerto de Recife.

La Armada subraya que el entorno operativo marítimo y fluvial brasileño cuenta con 5,7 millones de km² de área marítima, denominada Amazonia Azul, y 64 mil kilómetros de red fluvial. “Esta inmensa área es la puerta de entrada y salida del comercio nacional e internacional, impulsando significativamente la economía brasileña. Sin embargo, también alberga diversas amenazas, como la pesca ilegal, el contrabando y el narcotráfico.”

Las aguas están protegidas por el Sistema de Gestión de la Amazonia Azul, creado por la propia Armada, que reúne a varios organismos, como la Policía Federal, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, la Secretaría de Ingresos Federales y Petrobras.

Traducción: Leonardo Vieira –  Edición: Carolina Pimentel-Agencia Brasil