Chubut Para Todos

Bossio: “Era Cristina quien ordenaba que desde ANSES se paute en 678”

El ex director del organismo explicó cómo se publicitaba durante su gestión. “Los PNT de Anses llegaron a 678 y lo repetían los panelistas de 678 porque lo distribuía la secretaría de Medios. Hubo varios”, detalló.

Semanas atrás, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi denunció que en 2015 la Anses le giró $30 millones al programa que defendía al kirchnerismo y aseguró que la productora Pensado Para Televisión (PPT) recibió parte de ese dinero de manera irregular. El ministro elevó el informe a la Oficina Anticorrupción para que evalúe si hubo fraude al Estado.

Esta tarde, en diálogo con el periodista Luis Majul, Bossio se refirió a la denuncia: “Nosotros nunca pusimos un peso en PNP, poníamos recursos en América, en Canal 7, en Clarín, en Canal 26 y después los propios canales distribuían los recursos. Siempre le pagamos a la TV Pública”, dijo.

¿En concepto de qué pagó la Anses? Según figura en el contrato fue por PNT, es decir, Publicidad No Tradicional, como son los avisos que se transmiten durante los minutos de programa y no durante los cortes. Sólo entre enero y noviembre de 2015 Anses destinó $ 30.703.521 en conceptos de PNT para incluir en la franja horaria de 678. De esta suma, se transfirió a la productora 50%, es decir $ 15.351.760 en concepto de liquidación publicitaria”, indica el informe que facilitó Lombardi.

El periodista le consultó quién daba la orden sobre la distribución de la campaña pública. Bossio respondió: “Hay un decreto de 2011 que dice que la pauta de Anses tenía que ser diseñada por la Secretaría de Medios de la Nación. Es el organismo que decide dónde poner pautas publicitarias. Los PNT de Anses llegaron a 678 y lo repetían los panelistas de 678 porque lo distribuía la secretaría de Medios. Hubo varios”.

Sobre la responsabilidad de las decisiones, señaló: “Creo que estaba bajo la Jefatura de Gabinete de Ministros. Claramente hay un diseño político. El Poder Ejecutivo es unipersonal. El único poder del Estado que es colegiado es el Congreso, en el resto son todos asesores”, remarcó Bossio ante las preguntas del periodista.

“¿El jefe de Gabinete respondía a la [entonces] Presidenta de la Nación?”, se le consultó. “Sí, no estoy diciendo nada nuevo”, dijo Bossio.