Chubut Para Todos

Boric evalúa pedido de despliegue militar en las calles por problemática de seguridad

La solicitud del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), a la ministra del Interior, Carolina Tohá, de contar con la presencia de efectivos militares en ciertas tareas de control, ha generado un nuevo debate en el mundo político, puesto que la medida ha sido suscrita por distintos jefes comunales, mientras que parlamentarios oficialistas se han mostrado críticos con la medida.

Durante esta jornada llegó la reacción del Presidente Gabriel Boric desde la comuna de Curicó sobre la solicitud del edil. El Mandatario aclaró que la medida debe ser revisada y discutida primero por el Congreso Nacional para hacerse efectivo.

Al respecto, el Jefe de Estado sostuvo que “los militares lo han señalado ellos mismos, el comandante en jefe del Ejército, que no tienen una capacitación para realizar funciones de orden público, pero desde nuestra perspectiva pueden colaborar en algunas funciones específicas para liberar a policías que sí están preparados para aquello”, indicó en Radio Condell.

En esa línea, acotó que desde el Gobierno pretenden ingresar algunos mecanismos para acelerar el proceso, como “una reforma constitucional que nos habilite a hacerlo mediante decreto y que no tenga que pasar la discusión larga del Congreso, a un decreto que sea transitorio, como lo que hicimos en las fronteras en la zona norte”, manifestó al respecto.

Por otro lado, el Presidente Boric también señaló que debe existir una discusión a largo plazo con respecto al tema, puesto que se debe analizar cuáles serían las funciones que tengan que cumplir los efectivos militares en tiempos paz, “en un país que no tiene amenazas significativas de guerras exteriores”.

“Es una discusión que se ha dado en el mundo, no solamente en nuestro país, y que puede eventualmente requerir modificaciones a nivel constitucional, pero es un debate más largo”, añadió.

Conversación con Vodanovic

El Mandatario también sostuvo que conversó con el alcalde de Maipú sobre la temática en cuestión y lo que se solicita.

Asimismo, precisó que Tomás Vodanovic ha reconocido la labor del Gobierno en materia de seguridad, añadiendo que hay un contacto permanente entre distintos alcaldes y la ministra Carolina Tohá cuando es necesario.

Los ediles que se han suscrito a la solicitud del jefe comunal de Maipú son:

  • Felipe Muñoz (PS) de Padre Hurtado.
  • Rodolfo Carter (Independiente, ex UDI) de La Florida.
  • Emilia Ríos (RD) de Ñuñoa.
  • Carolina Leitao (DC) de Peñalolén.
  • Germán Codina (RN) de Puente Alto.
  • Cristóbal Lira (UDI) de Lo Barnechea.
  • Gonzalo Durán (CS) de Independencia.
  • Felipe Muñoz (Ind.) de Estación Central.